FECHA: 08 de noviembre de 2017

NÚMERO: BOL773/DP/2017

 

Rola las llantas, una solución eficiente al manejo inadecuado de desechos de neumáticos

 

  • "Llantatón" del 24 al 26 de noviembre

 

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, firmó el convenio de colaboración entre diferentes empresas y el municipio de Querétaro para iniciar el 13 de noviembre con el programa "Rola las llantas", cuyo objetivo es  generar una conciencia y cultura ambiental al dar un manejo adecuado a los desechos de neumáticos que están dañando el medio ambiente.

 

"Esta es la mejor forma de hacer frente a una problemática, uniéndose gobierno y sociedad civil, para juntos crear una nueva cultura medio ambiental, consiente de la importancia de actuar pensando en el futuro de nuestro planeta, invito de manera respetuosa a toda la ciudadanía para participar, porque compartimos con la humanidad un solo planeta y las acciones que hagamos o dejemos de hacer como ciudad, tendrán un impacto directo en nuestro futuro y en el de nuestros hijos", aseguró Marcos Aguilar.

 

"Rola las llantas" trata de reducir el impacto social, ambiental y económico negativo, incrementar la valorización al medio ambiente y mejorar la imagen de Querétaro previniendo focos de infección.

 

Se contará con 24 centros de acopio en las diferentes llanteras del municipio donde se colocará una lona indicando que es centro de acopio, las llantas depositadas serán recolectadas cada tercer día por personal de Servicios Públicos Municipales, para ser llevadas al relleno sanitario.

 

El presidente municipal agradeció a las empresas Michellin, Bridgestone, Servillantas del Parque, Grupo Vega, Andellac, Multillantas Nieto, Yokohama y Sistemas Llantero.

 

Serán recibidas todo tipo de llantas, desde llantas de bicicletas hasta llantas de tráileres; una vez que las llantas sean recolectadas por personal del municipio, serán trasladadas a al relleno sanitario donde antiguamente se tenía la banda de separación, para de ahí ser enviadas a las empresas Cemex, Cemento Fortaleza y TDF Ambiental que apoyarán en el procesamiento de estas sin dañar el medio ambiente.

 

"Estas empresas se han comprometido a realizar un Llantatón durante la primera semana del programa, donando una cantidad de árboles al municipio a cambio de todas las llantas que reciba", dijo el alcalde

 

Además de la instalación de los 24 centros de acopio, el alcalde explicó que se realizará un "Llantatón" del 24 al 26 de noviembre y las empresas Cemex, Cemento Fortaleza y TDF Ambiental donarán una cantidad de árboles a cambio de las llantas que reciban.

 

El Llantatón será apoyado por las tiendas de autoservicio Soriana, Waltmart y Chedraui, que fungirán como centros de recolección donde se dará un obsequio, patrocinado por Plastic Omnium, a quienes depositen sus llantas.

 

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, explicó que este programa nace de la preocupación por mantener una buena imagen del municipio de Querétaro, pero también el medio ambiente de Querétaro.

 

Después de aproximadamente 5 años de vida útil, las 10 mil llantas que el municipio recolecta al año terminan -en su mayoría- en baldíos, áreas verdes, vialidades, al lado de papeleras, camellones y drenes, acumulando  agua y creando focos de infección.

 

Actualmente, dijo, no se hace lo correcto con estas llantas, pues son llevadas al relleno sanitario y se utilizan para delimitar caminos así como preparación de taludes y celdas. Sin embargo, esto es en su menor cantidad, "no queremos que vayan al relleno sanitario, tardan más de mil años en degradarse, es contaminación, ocupan espacio y al municipio le cuesta dinero meterlas al relleno sanitario".

 

"La única finalidad que quiere el municipio de Querétaro, es que la llanta no esté en calle, que no contamine y que tenga un destino final autorizado y adecuado", concluyó al invitar a las empresas a sumarse a este programa.

 

Finalmente como antecedente citó el ejercicio realizado en 2016 por Michellin, Cementos Fortaleza y municipio, donde se hizo una campaña de recolección de llantas con 7 centros de acopio en las 7 delegaciones, recolectándose 6 mil 980 llantas, dando un total de 53.83 toneladas en llantas, por ello la necesidad de crear un programa instituido de manera permanente.

 

En el evento estuvo presente la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, Elizabeth Ventura Rendón; Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno; el delegado federal de la SEMARNAT en el estado, Oscar Moreno Alanís; el delegado federal de la PROFEPA en el estado, José Luis Peña Ríos; Carlos Silva Reséndiz, secretario de Gestión Delegacional; Juan Manuel Navarrete Reséndiz, subsecretario del Medio Ambiente de la SEDESU; Ismael Márquez, director de operaciones de Plastic Omnium; Mike Box, representante legal de Michellin; Gerardo Martínez Arenas, gerente de Operaciones de Red Ambiental; el presidente de CANIRAC Sergio Salmón Franz y el presidente de CANACO Gerardo de la Garza Pedraza.