NÚMERO: BOL780/DP/2017

 

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, inauguró el 1er Foro de Mediación Comunitaria "Hacia una Cultura de Paz" FORTASEG 2017, donde servidores públicos de diversas dependencias estatales y municipales, enriquecerán sus conocimientos para promover una transformación social y que los ciudadanos cuenten con herramientas para resolver de forma pacífica sus conflictos, a través del modelo de mediación, sin poner en riesgo los principios básicos de convivencia y de respeto mutuo.

“Hoy, con la celebración de este foro y con la conformación del primer Comité de Mediación Comunitaria en la delegación Felipe Carrillo Puerto, reiteramos nuestra confianza en los ciudadanos, como protagonistas de la transformación positiva del lugar en donde vive”, explicó Marcos Aguilar Vega.

Consideró que la falta de comunicación es una de las causas más recurrentes de conflictos, e incluso de delitos que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de las personas, por lo que consideró que alcanzar una comunicación asertiva, será un paso definitivo para la cohesión social y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Dijo que el objetivo del Comité de Mediación Comunitaria, es que los ciudadanos entre iguales, tengan los medios para resolver de forma pacífica sus conflictos, sin poner en riesgo los principios básicos de convivencia y de respeto mutuo.

“Esa es la apuesta de este gobierno, confiar en la ciudadanía, es por eso que estamos impulsando y realizando este primer foro de mediación comunitaria, hoy más que nunca, necesitamos de una sociedad unida, que forme un frente común contra los males que amenazan nuestro bienestar, como son la delincuencia, la corrupción y el deterioro del tejido social”.

Durante su intervención, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz dijo que se ha implementado una nueva forma de abordar los problemas psicosociales, denominada “Mediación Comunitaria”, la cual privilegia el liderazgo vecinal, mediante la creación de comités, con lo cual se propician espacios alternativos de solución pacífica de conflictos ponderando el diálogo, sin que sean necesarias las instancias gubernamentales para solventarlas, y explicó que la convivencia familiar es un factor importante en este nuevo esquema.

El Modelo de Mediación Comunitaria, tuvo una inversión de 980 mil pesos, provenientes de recursos FORTASEG 2017, y ha dado inicio en diversas zonas de la delegación Felipe Carrillo Puerto; sin embargo, será llevado a las otras seis delegaciones municipales, propiciando la participación de los mismos colonos, en la integración de los Comités de Mediación Comunitaria.

Adriana Sosa, responsable del programa Mediación Comunitaria reconoció la importancia de esta decisión para ser pioneros en la práctica de uno de los medios alternos más importantes para la solución de conflictos, como es la mediación comunitaria, ya que apuesta a reforzar el ejercicio de la ciudadanía.

"Este es un gran avance en el municipio de Querétaro, ya que reconoce la importancia de la comunidad, así como de generar participación ciudadana, por ser elementos claves para la solución de conflictos a la comunidad".

Indicó que este proyecto partió de un diagnóstico, seguido por la conformación de un comité de ciudadanos interesados en generar acciones y contribuir con su tiempo a la comunidad, luego hubo un proceso de capacitación, difusión y operación de estas áreas.