FECHA: 27 de marzo de 2018

NUMERO: BOL195/DP/2018

 

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó un recorrido de supervisión por la obra de Queretarolandia, al interior del Parque Bicentenario, la cual se encuentra a un avance del 97 por ciento y se realiza en ella una inversión por 24 millones 986 mil 224 pesos, de acuerdo con la explicación proporcionada por el director de Obras Públicas, Ángel Herrera.

Esta obra será inaugurada en julio de este año, una vez que concluya el periodo vacacional. Se trata de un concepto de ciudad en donde los niños podrán conocer y trabajar en alguno de los más de 30 oficios que se ofrecerán, agregó Esther Carboney Echave, secretaria de Turismo y Asuntos Internacionales.

Ángel Herrera puntualizó que una obra con este concepto se entregaría en obra gris, ya que las diferentes empresas que entran a trabajar tienen que hacer instalaciones específicas.

Señaló que se tienen 2 mil 012 metros cuadrados de superficie, y se cuenta con 36 locales comerciales en mil metros cuadrados, para este concepto de ciudad en donde los niños podrán conocer diferentes oficios de forma lúdica; y explicó que para la plaza se contará con doce mesas, 20 bancas, lámparas de suspensión y con postes para asemejar una ciudad.

Esta ciudad operará por la secretaría de Turismo y Asuntos Internacionales en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, en donde podrán acudir grupos escolares, con la visita de casi 100 mil niños de forma anual, indicó Esther Carboney, quien destacó que actualmente se encuentran once empresas que contratadas para operar en este concepto de ciudad colonial con una plaza.

Se manejarán dos turnos, de lunes a jueves. El matutino será con escuelas públicas y el turno vespertino estará abierto al público general, y los viernes, sábados y domingos se manejarán tres turnos, de acuerdo con la funcionaria.

"La idea es que los niños conozcan todo el concepto de lo que es diferentes empleos, se les va a entregar un cheque a la entrada a Queretarolandia, lo van a tener que cambiar en el banco, van a poder jugar y comprar, podrán por ejemplo pasar a hacer un refresco y conocer su proceso de elaboración. Pero si también quieren ir al salón de belleza a pintarse las uñas, van a tener que pagar y después van a tener que trabajar para poderse ganar el dinero, es un concepto lúdico muy interesante porque los niños conocen el valor del dinero", explicó.

Dijo además, que se contará con un espacio para el descanso de los padres de familia, y para los niños de menos de cuatro años y un espacio que se rentará para fiestas infantiles. Habrá una cabina de televisión y de radio.

Anticipó que el costo de entrada para Queretarolandia será de 50 pesos, pero si buscan ingresar a Queretarolandia y al Parque Bicentenario, el costo será de 80 pesos en combo, no obstante, los grupos de escuelas públicas no pagarán en el horario matutino de lunes a jueves. La Secretaría de Desarrollo Humano y social, manejará cerca de 60 mil personas al año el equivalente a 200 niños por día.