NUMERO: BOL.282/DP/2018

Superó expectativas la tercera edición del Hay Festival 2018

 

  • Hubo 33 mil 500 asistentes, y una recaudación en taquilla por 290 mil 880 pesos, para donación al DIF Municipal.

 

El Patronato del Sistema Municipal DIF recibió el donativo de 290 mil 880 pesos con motivo de lo recaudado en taquillas del Hay Festival que en su tercera edición en Querétaro congregó a 33 mil 500 asistentes, dio a conocer el presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada.

La ocupación hotelera promedio fue de 85 por ciento en el Centro Histórico y la derrama económica de 14.5 millones de pesos, indicó el alcalde durante la rueda de prensa para la presentación de resultados donde señaló también que el 30 por ciento de los asistentes a este encuentro cultural y de las ideas que se llevó a cabo del 6 al 9 de septiembre, fueron turistas.

"Los buenos resultados de esta edición, nos demuestran de forma contundente que Querétaro debe seguir siendo la sede y el hogar del Hay Festival", expresó el alcalde quién indicó que esta edición superó las expectativas y posicionó a este evento como el Festival Cultural y Artístico de Querétaro, por excelencia.

Recordó que en el 2017 hubo 27 mil 57 asistentes y una derrama económica de 12 millones de pesos, 60 por ciento de ocupación hotelera y ese mismo año el DIF Municipal recibió 211 mil 240 pesos de donativo, recurso que fue invertido en insumos para los tres Centros de Día que atiende dicha institución.

Y en el año 2016 en su primera edición en Querétaro, el Hay Festival tuvo 22 mil asistentes, con un donativo final de 249 mil 760 pesos destinados al programa "Protección a la infancia en riesgo social".

Fueron 146 invitados de 12 países quienes participaron en este festival que ofreció 112 eventos, indicó el alcalde quién confió en que el próximo año se lleve a cabo una nueva edición en esta ciudad.

La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF Alexandra Hidalgo de Correa, agradeció a los organizadores del Hay Festival para que esta ciudad sea sede y a los asistentes su interés por participar en este espacio generador de ideas.

"Hoy quiero compartirles una razón más para agradecer la presencia de este festival. Por tercer año consecutivo, el Sistema Municipal DIF, que me honro en presidir, será beneficiado con el donativo de lo recaudado en el Hay Festival edición 2018, y quiero reconocer a los organizadores su compromiso y deseo de apoyar a la población en situación de vulnerabilidad", expresó.

Dijo que este año, el donativo será utilizado en el equipamiento de un nuevo espacio didáctico en el Centro de Día Njhöya, donde son atendidos niños y niñas que han sido rescatados del trabajo en calle.

En su intervención, la Secretaria de Turismo, Esther Carboney Echave, indicó que desde su dependencia, se ha defendido este festival con entusiasmo para colocar a Querétaro como el destino cultural más importante del país, y destacó la cobertura de medios internacionales que dieron a esta ciudad, proyección internacional.

Óscar Montes Eriksen, director de Desarrollo del Hay Festival destacó que desde la primera edición y sus resultados encontraron a Querétaro como una casa para el Hay Festival, y enfatizó que se buscará con las autoridades hacer de este un proyecto permanente.

"Querétaro se ha convertido en un referente internacional, y entre las sedes del Hay Festival está adquiriendo cada vez mayor importancia pues los invitados que hemos traído se van encantados con Querétaro", expresó al confiar en que será casa permanente.