De acuerdo con las empresas Calificadoras de Valores y Crediticias, Standard & Poor’s y Moody’s, ubicaron al Municipio de Querétaro como el mejor calificado a nivel nacional, afirmó en rueda de prensa el Secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma.

 

Explicó que la calificadora, Standard & Poor’s subió la  calificación de riesgo crediticio al Municipio de Querétaro en escala global a BBB y confirmó calificación en escala nacional mxAA+.

 

Y esto último de acuerdo a que la administración financiera del municipio de Querétaro es una de las más sofisticadas entre los municipios mexicanos, las prácticas financieras son prudentes con una planeación entre dos y tres años; también se reconoció que por primera vez el presupuesto 2016 fue preparado con la metodología de Presupuesto basado en Resultados (PbR).

 

Mientras que la calificadora Moody’s, actualizó su opinión de calificación crediticia al Municipio de Querétaro en escala  global a Baa1 y confirmó la valoración en escala nacional Aa1.mx.

 

Con esta calificación, Moody’s señala que los ingresos propios de la administración municipal fueron equivalentes a un 59.7 por ciento de los ingresos operativos durante 2015, como resultado de las medidas que la nueva administración implementó, como la actualización catastral, el cambio de una tarifa progresiva del impuesto predial y campañas de regularización a febrero de 2016; por lo que la recaudación de los ingresos propios, reflejaba el impacto de estas medidas.

 

El titular de Finanzas Públicas Municipales, subrayó que una calificación crediticia es una evaluación que se práctica a los gobiernos en el ámbito federal, estatal y municipal o a la iniciativa privada, por parte de agencias calificadoras bajo una metodología reconocida en el ámbito internacional, a través de indicadores que señalan la solvencia general es decir la capacidad de pago de la deuda emitida.

 

Asimismo detalló que cada calificadora tiene unas siglas particulares, las cuales son equiparables en el sentido de decir cuáles son las más altas para cada entidad. En el caso de los gobiernos municipales, estos tienen un techo en relación a las calificaciones.

 

Álvarez Lacuma, enumeró los fundamentos que permitieron lograr dichas evaluaciones:

  • Posición de liquidez adecuada, que permite hacer frente a nuestras obligaciones de pago.
  • Bajo nivel de endeudamiento que contrasta con la mayoría de sus pares nacionales e internacionales.
  • Muy fuerte desempeño presupuestal.
  • Adecuadas políticas de ingreso y gasto.
  • La administración financiera es una de las más sofisticadas entre los municipios del país, a pesar de la caída en las participaciones federales 2016.
  • Flexibilidad financiera y economía promedio.
  • Prácticas financieras prudentes, con planeación a corto y mediano plazo.
  • Por primera vez en 2016, se implementó la metodología del Presupuesto Basado en Resultados (PbR).
  • La presente administración realizó una reingeniería de su marco fiscal que permite potenciar el ingreso.
  • El dinamismo económico es uno de los más destacables del país.
  • Alta capacidad de generación de ingresos propios, por encima de la mediana de sus pares nacionales.
  • Resultados operativos y financieros sólidos.

 

El funcionario municipal realizó un comparativo a nivel escala mundial, quien mencionó que el Municipio de Querétaro se equipara con lugares como: Filipinas, Irlanda; Tailandia, Uruguay; Panamá, y a nivel nacional con el Estado de Querétaro, Estado de Guanajuato y Aguascalientes, también se puede equiparar con Grupo Bimbo SA de CV.

 

Resaltó que el Municipio de Querétaro, registró mayor escala con lugares como: Bogotá, Argentina; Bahamas, Brasil; Italia, Rumania; Costa Rica, Milán, Marruecos y la India. En cuanto a lugares a nivel nacional el municipio supera al Estado de México, Estado de Nuevo León; Los Cabos, Mérida; Puebla; Saltillo, Tijuana y León.

 

Finalmente destacó que se han implementado diversas acciones que han permitido obtener dicha calificación, como:

  • La elaboración del Plan Municipal de Desarrollo con enfoque de evaluación y perspectiva a 20 años.
  •             Generación de un vuelo fotogramétrico para actualización catastral con tecnologías de vanguardia.
  •             Diseño e implementación de esquemas constitucionales tributarios.
  •             Desarrollo de estrategias de recaudación y fiscalización a fin de fortalecer los ingresos del municipio.