NÚMERO: BOL105/DP/2017

Marcos Aguilar entrega nuevas luminarias en tres colonias más

  • Reciben 272 nuevas luminarias las colonias Ensueño, Villas Arboledas y Galindas.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, llevó a cabo el encendido de luminarias del programa “Jalando Parejo Ciudad Luz”, en las colonias Ensueño, Villas Arboledas y Galindas en la delegación Felipe Carrillo Puerto, donde se realizó el cambio de 272 luminarias de vapor de sodio por tecnología led.

En ese sentido, el alcalde indicó que este programa se llevó a cabo por dos razones: por una condición medioambiental, ya que dijo que Querétaro está produciendo 6 mil toneladas de bióxido de carbono anualmente; además de que se están erogando 142 millones de pesos anualmente por pago de alumbrado público, situación que aseguró puede mejorarse, ya que esta tecnología menos contaminante y otorga mayor luminosidad.

Este proyecto, afirmó Marcos Aguilar se da gracias a las contribuciones que realiza la ciudadanías, las cuales se traducen en obras y acciones necesarias para las colonias; en ese sentido dijo que se está haciendo un gran esfuerzo desde el gobierno municipal en donde haya seguridad, cultura, deporte, una posibilidad de vivir en armonía y en paz. Y anunció que no será la única acción que se realice en estas colonias.

Recordó que arrancó el programa de “Ciudad Limpia, Ciudad Segura”, en el que se estará interviniendo con una fuerza de trabajo de 120 hombres, en la limpieza de predios urbanos baldíos, con el incentivo de que los dueños de estos espacios que paguen su impuesto predial entre enero y febrero, y este no exceda no los mil 500 metros cuadrados, la limpieza la realizará el municipio de manera gratuita.

A través de “Ciudad Luz” cambiarán 62 mil luminarias de vapor de sodio por tecnología led en 523 colonias del municipio, que significarán un ahorro de hasta el 50 por ciento en el consumo energía eléctrica y otorgan mayor luminosidad, lo que generará un ahorro en el primer año de 71 millones de pesos y que en los dos primeros años se pagará el costo de las luminarias.  

El edil capitalino quien entabló un dialogo con los beneficiarios de esas colonias, se comprometió a revisar sus peticiones en materia de servicios públicos, ya que algunas calles carecen del servicio de alumbrado público al no contar con luminarias, asimismo en materia de movilidad para el mantenimiento de las banquetas y vialidades, así como reforzar la seguridad a través de rondines sobre todo en fines de semana.

También estuvieron el secretario de Servicios Públicos, Alejandro González Valle; el secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz; el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz; el coordinador general del programa “Jalando Parejo”, Alejandro Cano Alcalá; las Síndicas municipales, Sonia Rojas Loreto y Fátima Yadira Montes Fraire.