Querétaro, Qro., viernes 12 de mayo de 2017.

 

BOLETÍN SMDIF 040/2017

 

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acudió esta mañana a la segunda edición del 2017 del programa “Jalando Parejo con el Adulto Mayor” para hacer entrega de diversos artículos en apoyo a los 90 grupos independientes de adultos mayores que trabajan con el DIF Municipal.

Desde las nueve de la mañana, poco más de mil 400 adultos mayores se dieron cita en esta décima jornada que se realizó en la Alameda Hidalgo para aprovechar los 78 servicios que 29 dependencias federales, estatales,  municipales y de la Sociedad Civil, acercaron en su beneficio. 

"Con este apoyo fortalecemos la convivencia de nuestros adultos mayores, desde cada una de sus colonias y comunidades, estos equipos son apoyos reales que simbolizan nuestro cariño y respeto a sus méritos, a su sabiduría y a su aportación para nuestra sociedad", expresó el alcalde quien los convocó a aprovechar estos apoyos y a disfrutar de este espacio en la Alameda Hidalgo, ya que su alegría y ganas de convivir adornan este parque.

Los grupos de adultos mayores fueron creados por sus mismos integrantes con la finalidad de reunirse para convivir, realizar alguna activación física y brindarse apoyo mutuo.  Algunos grupos cuentan con espacios y equipo suficiente para su reunión, tales como salones de usos múltiples, bodegas así como sillas, mesas y bocinas para sonido ambiental.

Sin embargo, algunos de estos grupos también se reúnen bajo la sombra de algún árbol o en el patio de la vivienda de alguno de sus integrantes, y también carecen de equipo de apoyo para sus actividades. 

Por esta razón, el alcalde anunció los apoyos extraordinarios que contempló el DIF Municipal y que consisten en: 1 baffle amplificador con micrófono inalámbrico, 2 tablones con soporte plegable, 20 sillas plegables, 20 pelotas de plástico y 20 aros de ula-ula, así como un juego de domino con los que llevan a cabo actividades recreativas o de activación física. En estos 90 apoyos, el DIF Municipal invirtió 1 millón 405 mil pesos.

Con esta 10ª edición del programa Jalando Parejo con el Adulto Mayor, han participado alrededor de 15 mil adultos mayores hasta este momento, y se han brindado más de 16 mil 800 servicios por parte de 29 dependencias de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, así como por organizaciones de la sociedad civil y universidades que están asentadas en el municipio y el estado de Querétaro, dio a conocer el alcalde.

Señaló que el programa Jalando Parejo con el Adulto Mayor, beneficia mensualmente a 8 mil adultos mayores con una despensa, y el DIF Municipal ha entregado 1,572 ayudas con sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, lentes, cirugías de cataratas y bastones. “Al día de hoy estamos invirtiendo en apoyos para nuestros adultos mayores la cantidad de 46 millones 398 mil pesos”.


A nombre la señora Teresa García de Aguilar, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, la directora del DIF Municipal, Josefina Esteva Navarro agradeció a los asistentes y dependencias participantes que hacen posible este programa, y los apoyos a favor de los adultos mayores.