NUMERO: BOL.345/DP/2017

Aplica municipio 150 mdp en obra pluvial

  • Estrategia dirigida a contener los efectos de la lluvia.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que el gobierno que encabeza aplica 150 millones de pesos invertidos en 42 obras de infraestructura pluvial.

"Hoy estamos en mejores condiciones que años anteriores gracias a las acciones emprendidas, y estamos avanzando firmemente en la transformación de Querétaro hacia una ciudad de las mejores del mundo".

Marcos Aguilar aseveró que por primera ocasión en la historia de la capital del estado, el gobierno municipal implementa una estrategia de obra pública dirigida específicamente a minimizar los efectos negativos que causan las lluvias en la ciudad de Querétaro.

Explicó que este paquete consta de 42 acciones de infraestructura de diversa dimensión e impacto, que se han definido en función de la necesidad que tiene cada zona de la metrópoli, ya sea para reducir corrientes de agua, eliminar inundaciones o evitar la formación de charcos y estancamientos de agua que reducen la viabilidad de la circulación.

"Cada obra fue debidamente planeada y evaluada, además de programada técnicamente con la finalidad de garantizar su eficiencia y servicio a la comunidad. Con certeza podemos afirmar que estas acciones cumplirán de manera eficiente las funciones para las que fueron diseñadas y construidas", aseguró Marcos Aguilar.

El presidente municipal recordó que el funcionamiento correcto de estas se encuentra sujeto al respaldo que brinde la ciudadanía, "necesitamos el respaldo de todos y cada uno de los ciudadanos que viven o transitan por la ciudad y su zona rural para que estas obras sean cien por ciento eficientes", dijo al hacer la petición de no tirar basura en las calles.

En su intervención el secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez, explicó que se han contratado 149 millones 260 mil pesos para 42 obras, de las cuales 15 se realizaron en 2016 por un monto de 42 millones 633 mil pesos; en lo que va del 2017 dijo, se tienen 22 obras por un monto de 85 millones 56 mil pesos; más el desazolve de 5 bordos por 21 millones 570 mil pesos.

Recordó que al iniciar con la planeación y contratación de las obras se anunciaron 21, pero se ha añadido una más que calificó como muy necesaria, esta es el drenaje pluvial en Prol. Bernardo Quintana, por 8.5 millones de pesos.

Finalmente el secretario señaló que de las 22 obras se han concluido 15, otras 5 más se terminarán la tercera semana de mayo y las 2 últimas se tienen programadas para junio debido a su naturaleza.