"Queremos que el medio ambiente forme parte de una política transversal en todas las actuaciones del gobierno, y estamos avanzando en ello", aseguró Marcos Aguilar en su mensaje al asegurar que esta iniciativa lanzada es novedosa en el país, pues en otros lugares del mundo ya se han atrevido.

 

Este Foro de consulta pública se realizó en el Centro de Congresos y tuvo una asistencia de más de 200 personas, pertenecientes a los sectores empresarial, académico, gubernamental, ambiental y ciudadanía, con el propósito de lograr un ejercicio robusto de Gobernanza y con ello tener la implementación más democrática y eficiente posible.

 

La lógica del Foro fue exponer las medidas regulatorias y sus alcances, las dimensiones del impacto ambiental actual y las metas planteadas, la importancia de la participación ciudadana informada en la construcción de políticas públicas,  posteriormente una serie de ponencias con expertos en el tema y por último mesas de trabajo donde los ciudadanos expusieron sus principales aportaciones, inquietudes y preocupaciones.

 

Los especialistas que participaron fueron: Martina de Marcos, representante Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente y especialista en contaminación; Héctor Castañón, miembro de la Red Internacional de Especialistas en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Otoniel Buenrostro Delgado, miembro de la Red Internacional de Especialistas en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Daniel Mitchell, Presidente de Acoplásticos de Colombia; Fernando Díaz Barriga, profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y con amplia experiencia en el tema de residuos. La Dra. Victoria Haro, Directora de la Universidad del Medio Ambiente fue la moderadora del evento y será esta Universidad quien analice y sintetice los resultados de las mesas de trabajo.

 

Este Foro marca el inicio de una estrategia del gobierno Municipal  que implica la actualización de la normatividad municipal  ambiental, así como el co-diseño con la ciudadanía de la implementacion de esta normatividad y su aplicación exitosa, y cuyo objetivo final es que la ciudadanía para el próximo año, ya no use bolsas de plástico para acarrear sus productos, logrando de esta manera la disminución de contaminación y afectación a la biodiversidad, en beneficio de todos los habitantes de este Municipio.

 

¡Ciudad de todos!