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Municipio de Querétaro

Trámites y Servicios


Informa sobre el Cambio de Propietario/a y/o Director/a Responsable de Obra
(Notificación de Cambio de Propietario/ a y/o Director/a Responsable de Obra)
Código de Trámite: TR-170100-012
Dependencía: Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección: Dirección de Desarrollo Urbano

La información contenida en esta Cédula de Trámite así como en su actualización, es responsabilidad del/de la titular de la dependencia.

Revisión: 25
Fecha de elaboración: 2006-12-20 00:00:00.0
Fecha de modificación: 2019-01-09 13:25:44.0

Descripción:
De acuerdo a las condiciones de la Licencia de Construcción otorgada al propietario o a la propietaria, el interesado o la interesada deberá efectuar las modificaciones necesarias para actualizar el proyecto y preservar su vigencia. En caso de cambio, suspensión, abandono o retiro del Director o de la Directora Responsable de Obra o Corresponsable, se anexará a la bitácora el acta suscrita por una persona designada por el Municipio; por el Director o la Directora Corresponsable o Corresponsables y por el propietario o la propietaria de la obra, asentando en detalle los motivos así como el avance de la obra hasta ese momento [Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro, Artículos 8, 268, 276, 292 y 300]
Pasos para Realizar Tramite Presencial:
-Acude al centro de atención especificado. 
-Preséntate en la Ventanilla de Atención.
-Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
-Realiza el pago de tu trámite.
-Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.
Dirigido a:
Constructores/as, fraccionadores/as, propietario/a de predios o representante legal ó D.R.O
En que casos se debe presentar el trámite:
Documento ó comprobante:
Se entrega información digital en formato PDF con firmas y sellos electrónicos, en disco compacto (CD) ó dispositivo extraíble: Licencia de cambio propietario/a y/o cambio de director/a responsable de obra y planos arquitectónicos con sello y firma de autorizado
Vigencia del documento:
1 año
Tipo de Trámite:
Municipal
Requisitos:
- El trámite puede realizarse mediante expediente físico o digital En caso de ingresar el trámite mediante expediente físico, deberá presentar las copias de los documentos completamente legibles y de manera ordenada En caso de ingresar el trámite mediante expediente digital, deberá presentar los requisitos de documentación escaneados de forma legible, en un archivo individual para cada uno de ellos, en formato “pdf”. (LOS REQUISITOS SON PARTICULARES AL PREDIO, SI ES EN SU CASO, VERIFICAR OBLIGATORIOS EN TRIPTICO) Original
No
Copias
0
- Solicitud Original
Si
Copias
0
- Plano y licencia anterior autorizados Original
No
Copias
0
- Escrituras (o constancia notarial con medidas y colindancias) Original
No
Copias
0
- Carta Poder notariada Original
No
Copias
0
- Acta Constitutiva Original
No
Copias
0
- Protocolización Acta de Asamblea de Condóminos Original
No
Copias
0
- Croquis acotado (planta y fachada) Original
No
Copias
0
- Certificado de Número Oficial tramitado Original
No
Copias
0
- Alineamiento vigente Original
No
Copias
0
- Bitácora Original
Si
Copias
0
- Director o Directora Responsable de Obra (D.R.O.) Original
No
Copias
0
- Corresponsables (Seguridad Estructural, Diseño Urbano o Arquitectónico, Instalaciones) Original
No
Copias
0
- [Revisión de Proyecto] Original
No
Copias
0
- Proyecto arquitectónico (en archivo .DWG o .DWF *) Original
No
Copias
0
- Proyecto estructural (en archivo .DWG o .DWF *) Original
No
Copias
0
- [Especificaciones estructurales, memoria de cálculo] Original
No
Copias
0
- [Protección a colindancias, estudio de mecánica de suelos] Original
No
Copias
0
- Pagos realizados (incluyendo el Impuesto Predial vigente) Original
No
Copias
0
- Indicaciones para presentar los planos de los proyectos * Original
No
Copias
0
- Proyecto arquitectónico a escala 1:100, 1:50 o 1:75 Original
No
Copias
0
- Planta de conjunto Original
No
Copias
0
- Plantas arquitectónicas Original
No
Copias
0
- Cortes y fachadas Original
No
Copias
0
- Planta de azoteas (indicando sentido y porcentaje de pendiente y bajada de agua pluvial, ductos de ventilación, domos, juntas constructivas, etc.) Original
No
Copias
0
- Croquis de localización (con dimensiones legibles de acuerdo a escrituras y nomenclatura de calles, incluyendo las circundantes) Original
No
Copias
0
- Proyecto de instalación hidráulica y sanitaria: Original
No
Copias
0
- Corte sanitario Original
No
Copias
0
- Isométrico de la instalación hidráulica con especificaciones Original
No
Copias
0
- Proyecto estructural que contenga: Original
No
Copias
0
- Cimentación Original
No
Copias
0
- Losas Original
No
Copias
0
- Trabes Original
No
Copias
0
- Cadenas Original
No
Copias
0
- Castillos Original
No
Copias
0
- Pie de plano: proporcionado por la dirección de desarrollo urbano (esquina inferior derecha del plano) Original
No
Copias
0
- Nota: El proyecto deberá estar acotado, con ejes, a escala y sin alteraciones, firmado por el propietario y!o la propietaria, por el director o la Directora Responsable de Obra. Y en su caso, por los copropietarios y las copropietarias, así como corresponsables. Original
No
Copias
0
- carta de renuncia del DRO anterior Original
No
Copias
N/A
Clasificación:
Uso de Suelo, Construcción e Imagen Urbana
Comentarios:

♦ El expediente que forme parte de la solicitud de Licencia de Construcción deberá cumplir con las condicionantes del Dictamen de Uso de Suelo.

♦ Para tramitar la Licencia de Construcción, se otorgará un password al Director o a la Directora Responsable de Obra, que le permitirá dar continuidad a la gestión.

♦ Con el fin de facilitar la interpretación en los planos (claridad y resolución uniforme), se propone la aplicación de las indicaciones para presentar los planos de los proyectos.

♦ La solicitud de licencia de construcción se deberá presentar suscrita por el propietario o la propietaria, poseedor o poseedora o representante legal, en la que se deberá señalar, el nombre, denominación o razón social del o de los interesados, y la ubicación y superficie del predio de que se trate; nombre, número de registro, y domicilio del Director o de la Directora Responsable de Obra, y en su caso el de Corresponsables, de igual forma deberán de acompañarse en caso de que se requiera conforme a la normatividad de la materia, copia de los dictámenes requeridos y los documentos mismos que podrán variar de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas y/o programas desregulatorios. (Artículo 264), del Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro.

♦ El tiempo de vigencia de las licencias de construcción que expida la Dirección será de un año. La licencia deberá estar vigente en todo momento durante la construcción, a efecto de solicitar la revalidación si la obra no se ha terminado en el plazo de vigencia, se tomará como base un avance del 50% de la construcción, por lo que el costo de la revalidación será el correspondiente a la mitad de la licencia de construcción con base a ley de Ingresos vigente. (Artículo 268), del Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro..

♦ Si del resultado de la visita de verificación y del cotejo de la documentación correspondiente, apareciera que la obra no se ajustó a las condiciones de la licencia, o las modificaciones excedieron los parámetros de tolerancia, la Dirección ordenará al interesado o a la interesada efectuar las modificaciones que fueren necesarias; en tanto éstas modificaciones no sean ejecutadas, la autoridad municipal no podrá autorizar el uso y ocupación de la obra. (Artículo 276), del Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro..

♦ Es obligación del Director o de la Directora Responsable de Obra entregar al propietario o a la propietaria, una vez concluida la obra, los planos registrados con sellos, la actualización del proyecto completo en original, el libro de bitácora, memorias de cálculo y conservar un juego de copias de estos documentos; y la Terminación o Suspensión Temporal de Obra. (Artículo 292, fr. VII), del Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro..

♦ En el caso de cambio, suspensión, abandono o retiro del Director o de la Directora Responsable de Obra o Corresponsable se deberá levantar un acta, asentando en detalle los motivos por los que el Director o Directora Responsable de Obras o Corresponsable y suspende o retira su responsiva así como el avance de la obra hasta ese momento, la cual será suscrita por una persona designada por el Municipio; por el Director o Directora Corresponsable o Corresponsables, según sea el caso, y por el propietario o la propietaria de la obra; una copia de esa acta se anexará a la bitácora de la obra. El Director o Directora Responsable de Obra presentará un escrito en el cual exprese sus motivos para el retiro de responsiva y la Dirección analizará el caso.

♦ La Dirección ordenará la suspensión de la obra, cuando el Director o la Directora Responsable de Obra o Corresponsable no sea sustituido en un lapso de 5 días hábiles y no permitirá la reanudación, hasta en tanto no se designe nuevo Director o Directora Responsable de Obra o Corresponsable, cuando la Dirección haya ordenado el cambio de Director o Directora Responsable de Obra.

♦ El término de las funciones del Director o la Directora Responsable de Obras y Corresponsable, no los exime de la responsabilidad de carácter civil, penal o administrativa que pudiera derivarse de su intervención en la obra para la cual hayan otorgado su responsiva. (Artículo 300, fr. I, inciso a), del Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro.1

♦ La responsabilidad de carácter administrativo de los Directores o las Directoras Responsables de Obra y Corresponsables, terminará a los tres años contados a partir de la fecha en que se expida la autorización de uso y ocupación a partir de la fecha en que, en su caso, se conceda el registro previsto por el artículo 279 del reglamento, cuando se trate de obras ejecutadas sin licencia, o a partir del momento en que formalmente hayan dejado de ser el Director o la Directora Responsable de la Obra correspondiente. (Artículo 300, fr. II).

Consideraciones:
Información Adicional:
Fundamento Jurídico:

Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro. 

Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro

Código Urbano del Estado de Querétaro.

Código Municipal de Querétaro.

Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro 

Planes y Programas de Desarrollo Urbano

Horario de Atención:
8:15-15.00
Concepto de pago:
Costos:
Esta sección se encuentra en actualización
Tiempo de respuesta:
9 días hábiles
Opción de tiempo:
Tiempo de respuesta Maximo
Formas de pago pago aceptadas:
Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Cheque
Pago con Tarjeta de Débito
Documentos:
CARTA RESPONSIVA DRO Ver Descargar
Solicitud Licencia de Construccion V10 Ver Descargar
TRIP_Licencia de Construccion v10 Ver Descargar


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Centro Cívico 2.38.77.00

DIF Municipal 2.38.77.00 Ext 5515

Protección Civil 2.17.07.02