PROGRAMA VIAJA SIN LÍMITES 2017

Becas Vive México es un programa de becas de movilidad internacional para la capacitación intercultural (no académica) y el desarrollo de competitividad global de los jóvenes de México, con base en el convenio de colaboración entre Vive México A.C. y el Municipio de Querétaro, celebrado el 5 de mayo del año 2016, por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Viaja sin Límites.

 

El Municipio de Querétaro y la Organización Internacional Vive México A.C.,

CONVOCAN A

Los jóvenes residentes del Municipio de Querétaro a solicitar una beca para estancia de formación y capacitación intercultural internacional en el extranjero.

El Programa Viaja sin Límites tiene como objetivo fomentar que los jóvenes mexicanos adquieran competencias interculturales internacionales (High Order Skills HOS) facilitando su participación en estancias de formación en el extranjero, fortaleciendo la calidad y pertinencia de la educación no formal, así como contribuyendo asegurar una mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una mejor sociedad.

 

Para obtener dicha beca los solicitantes se ajustarán a las siguientes:

BASES
Requisitos: 1. Vivir en el Municipio de Querétaro. 
2. Tener de 18 a 29 años cumplidos al momento de presentar la documentación.
3. Contar con pasaporte vigente al momento de solicitar la beca y con fecha   de vencimiento posterior al 2017.

Documentos:
Colocar la siguiente información en un sobre manila tamaño carta, cerrado con el nombre completo, número de teléfono y correo electrónico del participante en la parte exterior frontal:

 1. Carta de postulación y motivos, elaborada por el solicitante, escrita en inglés. 
a. Formato de la carta postulación y motivos:     Extensión de 1 cuartilla.    Tipo de letra Arial, tamaño 12 y justificada.   Interlineado 1.5    Sin doble espacio.

  b. Aspectos formales que debe contener la carta motivos:    Dirigida al Municipio de Querétaro.    Nombre completo.    Lugar y fecha de redacción de la carta.    Edad y lugar de nacimiento.

c. Presentación formal de tu persona:   ¿Por qué te gustaría ser becario internacional en este tipo de    proyectos?   ¿Qué podrías aportar con tu participación al proyecto del país    extranjero?   ¿Por qué debería elegirte el comité evaluador?   ¿Qué aspectos te gustaría fortalecer o cambiar de la sociedad y    cómo este programa te ayudaría a lograrlo?   Establecer el compromiso que tienes por participar en actividades    que beneficien a los queretanos.

 2. Curriculum Vitae.

 3. Copia de pasaporte vigente (con fecha de vigencia no menor a 2017).

 4. Copia de acta de nacimiento.

 5. Copia de comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.

 6. Carta compromiso de participación en el programa de Vive México A.C.   (carta anexada al final de la convocatoria)

       

LUGARES DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN

• Instituto Municipal de la Juventud: Andador Héroe de Nacozari, s/n, Colonia  Centro, en el Centro Cultural la Vía, entre las calles de Estío y Nicolás Bravo,  C.P. 76000. Horario de 8:15 a 16:15 horas.

• Coordinación de Institutos Desconcentrados: Boulevard Bernardo Quintana,  #10000, Fracc. Centro Sur, C.P 76090, Centro Cívico, Edificio anexo letra C.  Horario de 8:15 a 16:15 horas.

• Dirección de Desarrollo Integral: Boulevard Bernardo Quintana, #10000,  Fracc. Centro Sur, C.P 76090, Centro Cívico, 1er piso letra A. Horario de  8:15 a 16:15 horas.

• Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales: Delegación Centro Histórico, Calle Madero #81 esquina Guerrero, Colonia Centro. C.P, 76000. Horario de  10:00 a 14:00 horas.

                   

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Los documentos recibidos de los solicitantes serán entregados a un comité evaluador, quien determinará de manera inapelable los 100 jóvenes beneficiados con la beca de movilidad internacional “Vive México”. Si desean recoger los documentos entregados una vez publicados los resultados, favor de hacerlo del conocimiento escribiendo la leyenda “deseo me devuelvan los documentos contenidos en este sobre al terminar el proceso de selección” en la parte frontal  del sobre manila con letra de molde y legible. Tendrán 10 días hábiles posteriores a la publicación de los resultados para acudir a las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud a recoger su documentación. Posterior a esa fecha el Instituto archivará la documentación para los fines administrativos correspondientes. Para los jóvenes seleccionados el Instituto guardará una copia de cada documento entregado como medio de comprobación.

Los resultados serán publicados el 20 de marzo del 2017 en el transcurso del día; una vez siendo seleccionado tendrás del 23 de marzo al 17 de abril para elegir el programa de movilidad al cual deseas vincularte (país que visitarás), solo en este periodo podrás realizar dicho proceso.

Durante tu estancia en el extranjero deberás generar evidencia fotográfica y de video que muestre las actividades contenidas en el programa del voluntariado realizado. Deberás entregar los archivos al Instituto Municipal de la Juventud para fines de comprobación y difusión en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de tu regreso.

 

      

 CARACTERÍSTICAS DE LA BECA

1. Se otorgará un máximo de 100 becas para estancia de formación y capacitación intercultural internacional en el extranjero.

2. La estancia en el extranjero tendrá una duración de 2 a 4 semanas.

3. Los programas para formación y capacitación intercultural internacional en el extranjero podrán realizarse en cualquiera de los siguientes países participantes del programa:

 a. En Europa:

  Alemania, Armenia, Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Groenlandia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Latvia,   Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia,   Serbia, Suecia, Suiza, Ucrania.

 b. En Asia:

  China, Corea del Sur, Hong Kong, Indonesia, Japón, Myanmar, Nepal, Tailandia, Taiwán, Vietnam.

 c. En Medio Oriente:

  Israel, Turquía, Armenia (país transcontinental).

 d. En América:     Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú, Uruguay.

 e. En África: Kenia, Marruecos, Nigeria, Togo.

4. El programa intercultural que realizará el becario será determinado de acuerdo al país que seleccione durante el proceso del 23 de marzo al 17 de abril.

5. La Beca Vive México cubrirá los siguientes conceptos:

Hospedaje en el extranjero por la duración del programa 100%
Alimentación en el extranjero por la duración del programa 100%
Transporte local en el extranjero (con propósitos de las actividades de las becas) 100%
Seguro Médico (accidentes, enfermedades y terceros responsabilidades) 100%
Cuota de aplicación internacional a la beca 100%
Actividades recreativas (dependiendo del proyecto seleccionado algunas actividades recreativas)

6. La beca cubre únicamente los gastos mencionados en esta convocatoria y está sujeta a las descripciones técnicas de cada beca descritas en la página  www.vivemexico.org

7. El Municipio de Querétaro y sus dependencias estarán al pendiente de la participación internacional de los jóvenes beneficiados, sin embargo, no se  hace responsable de actos realizados por los jóvenes beneficiados que  pongan en riesgo y que dañen su integridad física y emocional, así como de  cualquier otra persona. Las actividades a realizar por los jóvenes en su  estancia en el país extranjero, no son coordinadas ni organizadas por el  Municipio de Querétaro, dependen exclusivamente de la Organización Vive  México y de sus aliados de cooperación.

                        

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes que cumplan los requisitos, estos serán seleccionados en función a la fecha de entrega de documentos.

      

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES

Los beneficiarios de esta convocatoria solo pueden ser ciudadanos que vivan en el Municipio de Querétaro.

 

PROCEDIMIENTO

1. Los aspirantes registrarán su solicitud de Beca Vive México a través de la  entrega de documentos, anexando todos los especificados en la presente  convocatoria.

2. Las solicitudes que se encuentren canceladas por el aspirante, no  hayan sido finalizadas y/o no cumplan con los requisitos y  documentos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el  proceso de selección.

3. La Organización Vive México y el Instituto Municipal de la Juventud  deberán revisar y validar, las solicitudes de beca de los aspirantes, así  como los documentos anexos, a efecto de identificar si cumplen con  todos los requisitos. Los solicitantes se hacen responsables de los datos  proporcionados en su expediente.

4. La Organización Vive México, el Instituto Municipal de la Juventud y jóvenes  que han vivido la experiencia del programa anteriormente mencionado,  conformarán el comité evaluador, quien evaluará y aprobará las propuestas  y determinarán a los 100 beneficiados.

5. El Instituto Municipal de la Juventud publicará los resultados en su  redes sociales. Facebook: Instituto Municipal de la Juventud Querétaro y  Twitter: @IMJUQ

6. Después de la publicación de los resultados, la Organización Vive México  y el Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro, confirmarán al  becario a través de un correo electrónico y/o vía telefónica, el  procedimiento y se les citará para recoger su certificado de beca Vive México.

7. El becario deberá ingresar del 23 de marzo al 17 de abril del 2017 a la  página de Vive México -www.vivemexico.org- para hacer el proceso de  selección y aplicación al país al cual desea vincularse.

 

8. El becario deberá participar en el evento de entrega de certificados de  beca y banderazo de salida organizado por el Municipio de Querétaro.

9.  La Organización Internacional Vive México informará mediante un oficio  al Instituto Municipal de la Juventud de Querétaro la conclusión satisfactoria  de la estancia de Formación y Capacitación Intercultural Internacional en  el Extranjero de cada uno de los beneficiarios, la cual deberá entregarse  quince días posteriores al término de la estancia.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE BECARIOS

Los becarios adquieren los derechos y las obligaciones especificados en el acuerdo número 30/12/14 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Viaja sin Límites publicado en la página de internet www.vivemexico.org en su sección Viaja sin Límites; derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión y cancelación de los recursos.

Obligaciones: los becarios tienen la obligación de cumplir con todos los componentes del Programa; en caso que el beneficiario incumpla con sus responsabilidades y no concluya satisfactoriamente la estancia, tendrá la obligación de devolver el monto total de la beca.

Una vez finalizada su estancia, los becarios deberán compartir la experiencia de Formación y Capacitación Intercultural Internacional en el Extranjero en el Municipio de Querétaro bajo las actividades que se les indiquen.

Una vez finalizada su estancia en el extranjero, además de entregar las fotografías y videos que hayan tomado respecto al programa, los becarios deberán presentar impreso un informe final de los logros y beneficios obtenidos, así como los resultados al socializar la experiencia de Formación y Capacitación Intercultural Internacional en el Extranjero, bajo el formato que será entregado por el Instituto Municipal de la Juventud.

 

CALENDARIO GENERAL
ACTIVIDADES  FECHA 
Publicación de convocatoria  7 de febrero 
Entrega de documentos  7 de febrero al 10 de marzo 
Publicación de resultados  20 de marzo 
Selección del país  23 de marzo al 17 de abril
Banderazo de salida  Mayo 

 

Formatos

Carta Compromiso Becario Ver Bajar