MOVILIDAD
Conjunto de desplazamientos necesarios de personas y de sus bienes en un determinado territorio. Sin desplazamientos físicos eficientes, una ciudad no puede aspirar al progreso y al desarrollo justo y equitativo de sus habitantes.

MISIÓN
Mantener y promover la vitalidad del municipio de Querétaro con modalidades múltiples de transporte accesibles para sus habitantes, optimizando las condiciones y tiempos de traslados  entre sus orígenes y destinos.

 

PRODUCTOS

1.- Mantenimiento y ordenamiento de la vía pública
El buen estado de banquetas y vialidades mejora sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos, genera sentido de identidad y pertenencia, permite desplazamientos más eficientes y seguros y contribuye significativamente a la disminución de accidentes en la ciudad.
Los tramos donde se ha llevado a cabo el proyecto de reencarpetado incluyen vialidades como Av. Universidad, Océano índico, Avenida del Parque, Av. Revolución, Av. El Retablo y Camino al campo militar.
La estrategia de limpieza urbana tiene por objetivo ordenar las vialidades de nuestra ciudad, la remoción de obstáculos y objetos que interfieran en la movilidad peatonal y automovilística de la ciudad; señalética obsoleta y no autorizada, objetos utilizados para apartar lugares o retiro de elementos obsoletos como mamparas o casetas telefónicas abandonadas forman parte de las tareas que se están realizando en el día a día.
La pintura y el mantenimiento de los principales puentes de la ciudad forman parte de la estrategia municipal para crear identidad ciudadana y de este modo mejorar colateralmente temas de visibilidad, seguridad y movilidad.

2.- Ciclovías
El proyecto de las Ciclovías tiene por objetivo ofrecer una opción a los ciudadanos parea el transporte no motorizado mediante el diseño y construcción de 100 km de ciclovías en el territorio municipal. Así mismo, de promover a la bicicleta como un medio alternativo de transporte en la cultura de la sociedad queretana.
El primer proyecto de las ciclovías es la denominada: La Ciclovías Santa María Magdalena - Hércules representa la primer ruta ciclista que se integrará a la Red de Ciclovías del Municipio de Querétaro, con una extensión de 25 kilómetros carril que conectarán el Municipio de oriente a poniente, y a través de la cual se provee la conexión a diversos destinos y equipamientos de escala regional tales como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Querétaro (TEQ), en las cuales se concentra población estudiantil de 26,530 alumnos (Directorio de Escuelas 2014-2015, USEBEQ), así como la empresa Kellogg’s S.A. de C.V., todos ellos considerados importantes atractores de viajes en la zona. 
Cabe destacar que el proyecto contempla la generación de nuevos espacios públicos, el reordenamiento de sentidos viales, acciones de mejoramiento de imagen urbana y alumbrado público, estrategias de diseño urbano para cruceros peatonales y ciclistas seguros, y el diseño de una campaña integral de difusión y educación vial para su implementación. Asimismo, se suman a esta ruta troncal la implementación de 35 kilómetros carril de rutas y circuitos ciclistas que permitirán acceder de forma segura a la troncal a más de 65 colonias que conforman una población aproximada de 79,106 (INEGI, 2010), de los cuales el 69% se encuentra dentro de un rango de edad de 15 a 64 años.  
Con este proyecto buscamos satisfacer mediante un enfoque sustentable las necesidades de desplazamiento de los habitantes, garantizando para ello la implementación de infraestructura equipada con los elementos necesarios.

3.- Movilidad Escolar
El objetivo del proyecto de movilidad escolar es disminuir el tráfico en horas pico de entrada y salida de las escuelas mediante la promoción de alternativas distintas para el traslado hogar-escuela/escuela-hogar de los alumnos de las primarias y secundarias públicas y privadas ubicadas en el territorio del Municipio de Querétaro.
El proyecto contempla una visión integral de la movilidad escolar que incorpora el transporte motorizados y el transporte no motorizado, desde el habilitamiento de las bahías de recepción de los estudiantes en las rutas de transporte escolar y hasta la promoción del uso de la bicicleta y autos compartidos de las comunidades escolares que incluye a las familias, a maestros y directivos de los distintos planteles así como recomendaciones y asesoría para la entrada y salida de alumnos para mejorar la movilidad.
Se diseñó el modelo de transporte escolar basado en circuitos fijos y se pretende en el siguiente ciclo escolar, iniciar el ofrecimiento de este servicio  beneficiando al menos a 4000 estudiantes de nivel primaria y secundaria en las delegaciones Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores. Conoce más sobre el tema...

4.- Movilidad en la Cultura.
La ciudad de Querétaro actualmente alberga a miles de personas en su territorio, por lo cual es importante que aprendamos una nueva forma de interactuar como sociedad, que nos beneficie a todos, que nos ayude a planear, eficientar y a obtener mayor aprovechamiento de nuestro día a día.
La Movilidad en la Cultura es precisamente ese cambio que Querétaro necesita en donde se priorice al peatón y al transporte no motorizado, necesitamos aprender a planear nuestros viajes origen-destino, la práctica del auto compartido, la administración del espacio público, el uso de las bicicletas compartidas, son sólo alguno ejemplos de los factores que abonarán a un mejor desarrollo de la movilidad.
Hoy en día es muy  importante poner en práctica las mejores estrategias de Movilidad para que podamos reivindicar el camino en cuanto a la vitalidad de nuestra Ciudad. Es importante tener un enfoque interdisciplinario entre movilidad, desarrollo urbano y el medio ambiente ya que a partir de estas podremos desarrollar una nueva cultura que involucre a la sociedad, que logremos hacer empática esta ideología que abonará a la mejora de la calidad de vida de los queretanos y las queretanas.

 

Contacto
Ezequiel Montes No. 29 Centro Histórico, CP. 76000. Tel 238 77 00 ext. 7903