El 1º de julio de 1998 se creó la Dirección General de Seguridad Pública Municipal con un estado de fuerza de 400 oficiales, 130 de ellos fueron comisionados de la Policía del Estado y 270 se formaron como elementos municipales.

 

Desde entonces comenzó funciones en las oficinas ubicadas en avenida Tláloc, número 102, en la colonia Desarrollo San Pablo.

 

Para atender las inquietudes ciudadanas y como una estrategia integral de seguridad, se implementó el modelo de Policía de Barrio. Dos años más tarde, se creó el departamento de Tránsito Municipal, conformado por 56 oficiales con el fin de llevar a cabo actividades y brindar atención en materia vial.

 

El 26 de marzo de 2002, el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó en Sesión Ordinaria de Cabildo el acuerdo mediante el cual se conforma la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

 

Posteriormente, el 13 de octubre de 2003 y el 13 de enero de 2004 se aprobaron los acuerdos con los que se reestructuró la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con el fin de impulsar mecanismos de prevención del delito, desarrollar políticas de inteligencia policial y acciones para garantizar la calidad de tránsito en el Municipio de Querétaro.

 

El 2008 fue un año importante para esta Secretaría, pues en el mes de abril se creó la Dirección del Centro de Comunicación y Monitoreo, una de las áreas que son pilares para mantener comunicación con la ciudadanía y coordinar respuestas operativas prontas y eficaces en los pedimentos de emergencia, vialidad y atención policial.

 

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro está integrada por siete áreas para la coordinación del trabajo interno:

 

  • Dirección de Informática
  • Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana
  • Dirección Administrativa
  • Dirección de Guardia Municipal
  • Dirección del Servicio Profesional de Carrera Policial
  • Dirección del Centro de Comunicación y Monitoreo
  • Visitaduría Interna