Podrán participar todos los jóvenes queretanos, instituciones, colectivos, organizaciones, asociaciones y colegios que tengan residencia legal en el Municipio de Querétaro, que de alguna manera contribuyan a la formación de los jóvenes queretanos. 

 

Primera. -
El Premio Municipal de la Juventud se entregará a jóvenes cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 años, y su conducta o dedicación al trabajo o al estudio cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante para la comunidad. 
El premio se otorgará a un joven grupo o institución por categoría. El joven o representante legal u oficial deberá tener entre los 12 hasta los 29 años de edad cumplidos entre el 1° de Enero y el 31 de diciembre de 2017.

 

Segunda. -
Las 4 áreas en las que se puede participar de manera individual o colectivamente son las siguientes: 

LOGRO ACADÉMICO
Trayectoria académica ejemplar, elaboración de investigaciones o estudios científicos, publicación de libros, artículos académicos, conferencias impartidas, ponente en intercambios científicos, distinciones recibidas y reconocimientos nacionales e internacionales.
Labores docentes en los diversos niveles educativos a favor de la comunidad y que trasciendan las responsabilidades cotidianas. 

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
Actividades que se destaquen por su sentido de solidaridad y que se traduzcan en mejoramiento de las condiciones de vida de grupos, comunidades o de la sociedad en general, así como las acciones heroicas de protección civil y atención a grupos vulnerables. 
Actividades relevantes en la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo de los ecosistemas indispensables para un progreso sustentable incluyendo el control y tratamiento de sus residuos. Asimismo, de recuperación y construcción de infraestructura que se fundamente en las leyes y regulaciones ambientales. 

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
Liderazgo emprendedor en distintas ramas económicas, que debe traducirse en habilidad para crear y desarrollar unidades de producción viables, redituables y sustentables. Implementación de iniciativas de negocios, transferencia de tecnología e innovación; fortalecimiento de la planta productiva con impacto en el aspecto económico y social de la comunidad. Desarrollo, difusión y promoción de una cultura emprendedora; inversión en el desarrollo de capital humano de las organizaciones productivas, destacando: gestión directiva; habilidades gerenciales; capacitación y adiestramiento de personal dirigidos a la productividad y el crecimiento. Proyectos que impulsan el desarrollo sustentable de la ciudad y/o sus comunidades. 

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES
Manifestaciones culturales de artistas, actores, productores, ejecutantes e intérpretes, que por su trayectoria de calidad contribuyan a enriquecer nuestro acervo cultural, mismas que se pueden dar en las siguientes disciplinas: artes plásticas y visuales, artes escénicas, artes aplicadas, artes literarias, arte interactivo, medios alternativos (radio, televisión, periodismo, redes sociales). En expresiones culturales serán tomadas en cuenta las expresiones de obras artesanales, con técnicas y materiales tradicionales, así como la creación de nuevos diseños que, por su calidad y aportaciones a nuestra vida cotidiana, contribuyan al fortalecimiento de nuestra identidad nacional, al enriquecimiento de nuestro acervo cultural y beneficien a nuestra comunidad.  

 

Tercera. -
Las obras o actos que acrediten el merecimiento del Premio Municipal de la Juventud, deberán ser expresión de una trayectoria ejemplar. 

 

Cuarta. -
Para poder ser candidato al Premio Municipal de la Juventud Querétaro 2017 en cualquiera de sus áreas se requiere ser mexicano, el joven  o representante deberá  tener de 12 a 29 años de edad a la fecha de registro de su candidatura, y haberse distinguido en alguna de las áreas mencionadas; de tal manera que su conducta o dedicación al trabajo genere admiración o entusiasmo entre sus contemporáneos y constituya un ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso para la comunidad o entorno. 

 

Quinta. -
No podrán participar aquellos jóvenes que se estén desempeñando en la 
Administración Pública, Federal, Estatal o Municipal, en Poder Legislativo o Poder Judicial, en su carácter de empleado con plaza, honorarios o becarios.

 

Sexta. -
Sólo se podrá participar en una categoría. 

 

Séptima. -
Para solicitar el registro de candidaturas individuales o de grupo ante el comité organizador, deberá presentarse un expediente con los siguientes documentos:
1. Carta donde se propongan como candidatos emitida en el presente año por el participante o por alguna de las instituciones, organismo, dependencias o agrupaciones señaladas en la convocatoria donde explique las razones por las cuales deba ser acreedor del premio.
2. Currículum Vitae actualizado, incluyendo dirección, teléfono, correo electrónico, ocupación actual. 
3. Copia de credencial de elector. 
4. Copia o duplicado de materiales bibliográficos, audiovisuales, gráficos y otros que demuestren los motivos por los cuales se considera que el candidato puede merecer el premio. Anexar fotografías personales y del trabajo realizado. 
5. Copia de comprobante de domicilio.
6. Entregar todo el material en un sobre manila tamaño carta, cerrado, con su nombre, teléfono y área de participación. 

 

Octava. -
En la entrega de la documentación y materiales al comité organizador correspondiente al Premio Municipal de la Juventud 2017, se especificará en un formato que se entregará en el momento, si la información es de carácter público o confidencial de conformidad con la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. La documentación se regresará a los propietarios dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrega de los premios, la documentación que no se reclame se remitirá al archivo de concentración del IMJUQ. La documentación e información de los premiados se guardará a discreción para la acreditación de la entrega de los premios y los procedimientos administrativos que el Instituto considere. 

 

Novena. -
El premio se otorgará a una sola persona o grupo por categoría. En caso de que el galardonado sea un grupo o persona moral, el premio respectivo se entregará a un representante nombrado por sus integrantes o a un representante legal, según corresponda. 
En caso de que el beneficiario sea un grupo formalmente constituido, el representante de dicho grupo deberá ser menor de 29 años de edad a la fecha de registro de su candidatura. 
El premio en cada una de las áreas consistirá en un reconocimiento firmado y entregado por el Presidente Municipal de Querétaro, $8,000.00, ocho mil pesos 00/100 M.N. y una Tablet para cada una de las categorías.

 

Décima. - 
Fechas, información y recepción de expedientes: 
El inicio de la convocatoria del lunes 13 de marzo al 26 mayo de 2017.
Los expedientes se deberán entregar como máximo el día 26 de mayo del 2017 a las 16:00 hrs. En las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud Querétaro, ubicadas en el Andador Héroe de Nacozari s/n Barrio la Estación, Colonia Centro, en el Centro Cultural la Vía, C.P. 76135. Entre la calle de Estío y Nicolás Bravo.
 

La entrega de resultados será en el mes de junio de 2017 en el evento de premiación que se llevará a cabo en el Auditorio ubicado en el Edificio Anexo de Centro Cívico con domicilio en Boulevard Bernardo Quintana No. 10000, Colonia Centro Sur, Ciudad de Querétaro, Qro., además éstos se publicaran en los medios digitales del Municipio de Querétaro y del Instituto Municipal de la Juventud Querétaro:
Facebook: Instituto Municipal de la Juventud Querétaro
Twitter: @IMJUQ

 

INFORMES: 
Con Arturo Padilla González al 2-12-21-68,
correo: arturo.padilla@municipiodequeretaro.gob.mx
Instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud Querétaro ubicadas en Andador Héroe de Nacozari S/N Barrio la Estación, Colonia Centro, en el Centro Cultural la Vía, C.P. 76135. Entre la calle de Estío y Nicolás Bravo