Derivado de la falta de atención al autocuidado, prevención y del conocimiento en los temas de Protección Civil en la población, se tuvo la iniciativa de crear en nuestro Municipio el Primer Parque Temático de Protección Civil “QUERÉPOLIS. La Ciudad de la Prevención”, que enseñe a la población infantil de manera teórico práctica la identificación, en su entorno inmediato, de riesgos y cómo corregirlos.

QUERÉPOLIS es un conjunto de espacios para la educación y cultura, organizadas en torno a la enseñanza del autocuidado y la prevención. Es una herramienta novedosa que se apoya en las nuevas tecnologías y que, además de atender al usuario infantil en mente, abrirá una nueva ventana en el entorno parental y docente para compartir tiempo y enseñanzas. QUERÉPOLIS cuenta con zonas donde el niño tendrá que enfrentarse a varios escenarios y pruebas, en donde aprenderán sobre la prevención de riesgos y cómo actuar en caso de emergencia.

  • Capacitar a los niños en materia de Protección Civil, Primeros Auxilios, Prevención de incendios y la elaboración y puesta en práctica de los Planes Familiares de Protección Civil en sus hogares.
  • Enseñar la identificación y corrección de riesgos en sus hogares y escuelas.
  • Conocer las funciones de cada una de las instituciones que forma parte del Sistema de Emergencias.

RECORRIDO POR MODULOS

MÓDULO 1

PROTECCIÓN CIVIL. En este módulo los niños ponen en práctica sus conocimientos adquiridos sobre Identificación de Riesgos en:

  • Cocina
  • Baño
  • Habitación
  • Escuela

También conocen sobre los diferentes Fenómenos Perturbadores que afectan nuestro Municipio, como son las Inundaciones, Sequías, Deslizamiento de laderas, etc. Así mismo, los niños aprenden a identificar los distintos tipos de señalética que pueden encontrar en establecimientos.

Para finalizar el Módulo, los niños aprenden qué es y cómo elaborar un Plan Familiar de Protección Civil, el cual puedan utilizar en sus hogares.

 

MÓDULO 2

GASOLINERA. En esta sección los niños aprenden sobre:

  • Los riesgos más comunes en el manejo de combustibles liquidos.
  • Para qué sirve cada uno de ellos.
  • Identificar los dispositivos de seguridad instalados en las gasolineras.
  • Cómo se utiliza un extintor.

Aquí se les instruye sobre los riesgos externos (los cuales deben identificar en su Plan Familiar de Protección Civil) y la seguridad en las gasolineras.

 

MÓDULO 3

SEGURIDAD PÚBLICA Este módulo se divide en 2 áreas muy importantes, Centro de Control , Comunicación y computo (CECOM), Policía de Tránsito (vialidad). En CECOM , los niños aprenden cuál es el número de emergencias, cómo hacer llamadas de emergencia, los datos que deben proporcionarse al hacer las llamadas, buscando que aprendan de manera más clara porque no se deben hacer llamadas falsas o jugar.

Como radio operadores, los niños reciben las llamadas de emergencia y activan a las distintas instituciones, dependiendo del tipo de Emergencia que se les reporte tal y como lo realiza diariamente el personal de CECOM.

Los niños aprenderán las reglas de vialidad al momento de circular por las calles. Apoyados con bicicletas, podrán ser peatones o ciclistas y aplicar su aprendizaje circulando por las las calles del Parque.

 

MÓDULO 4

CRUZ ROJA. En éste módulo se les da una explicación sobre Primeros Auxilios, donde aprenderán que hacer en caso de hemorragias, quemaduras, atragantamiento. Aprenden el uso de vendajes y movimientos de lesionados.

 

MÓDULO 5

BOMBEROS Aquí los niños aprenden cuales son los componentes necesarios para que ocurra un incendio, así como la prevención de incendios en el hogar y cómo controlarlos de manera temprana. Los niños aprenden a identificar también el equipo de protección y seguridad que se debe utilizar, realizan ejercicios de como conectar las mangueras, conocen los diferentes tipos de patrones de agua que utilizan los bomberos al momento de apagar un incendio, etc. En la parte práctica pueden experimentar de manera personal cual es la labor de un bombero al “apagar el fuego” en la Casa de Humo y la búsqueda y rescate de una persona en un incendio.

 

MÓDULO 6

MURO DE ESCALADA En esta actividad el objetivo es que los niños desarrollen las habilidades de búsqueda y rescate, conozcan y aprendan las técnicas para poder escalar en terrenos abruptos, ascenso y descensos. Logrando con esto el rescate de víctimas en el lugar siniestrado, aplicando conocimientos que se llevan a cabo en el tema de búsqueda y rescate.

 

MÓDULO 7

USO Y MANEJO DE EXTINTORES En esta actividad se les explica la química del fuego, los métodos de extinción y las técnicas en el uso y manejo de los diferentes extintores con el propósito de eliminar cualquier riesgo de un conato de incendio. Explorara como se inicia un incendio, cuales son los materiales inflamables y riesgos circundantes mediante una exposición del laboratorio del fuego.

 

MÓDULO 8

RCP SOLO CON LAS MANOS El niño aplicara la técnica de compresiones al pecho, entenderá y conocerá los motivos más comunes por los cuales el corazón deja de latir, la importancia de iniciar la RCP de manera efectiva.

 

MODULO 9

HOSPITAL En este modulo se conoce la estructura del área de urgencias de un hospital, se les enseña la toma de signos vitales y la importancia del diagnostico de las enfermedades

 

MODULO 10

TIROLESA Circuito aéreo de aventura, compuesto por dos tirolesas de 50m aproximadamente con catenaria y frenado por gravedad, donde los participantes realizan una prueba de decisión y control ante este tipo destrezas

 

ACTIVIDAD FINAL

SIMULACRO Al final del recorrido por todos los Módulos, se lleva a cabo un simulacro, en el cual, se reporta un incendio en una casa y los niños tendrán que actuar tal y como el Sistema de Emergencias lo haría, empezando desde hacer la llamada de Emergencia correctamente, hasta el canalizar el Servicio a todas las Instituciones involucradas para su pronta atención.