La Bitácora Ambiental es el instrumento por el cual se registra el proceso del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro, que fue aprobado en Sesión  Ordinaria de Cabildo celebrada el 29 de abril de 2014 por el Ayuntamiento del Municipio de Querétaro.

Introducción
El Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Querétaro (POEL) representa un instrumento necesario para revertir, recuperar y reorientar el uso del suelo fuera de los centros de población, a la vez de fomentar el desarrollo de las actividades más convenientes, con el fin de lograr la protección y preservación del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.
El objetivo principal del ordenamiento ecológico es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Sustento legal
El Ordenamiento Ecológico tiene fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversas Leyes Federales, Estatales y Locales (artículos 4° párrafo quinto, 26°, 27° párrafo cuarto, 40°, 42°, 43°, 90°, 115° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2°, fracción III y V, 3°, 4°, 33, 34, 35 y 44 de la Ley Federal de Planeación; 1° fracciones I, II, VIII y IX, 2° fracción I, 3° fracción XXIII, 4°, 5°, 6°, 7° fracciones I, II y IX, 8° fracciones I, II y VIII, 15°, 16°, 17°, 19°, 19° BIS fracción III, 20°, 20° BIS 1 al 7, 23° fracción X, 32°, 46° fracción X, y 60° último párrafo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 5° de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 1°, 2° fracción IV, 4° fracción I, 5° fracción XLVI, 8° fracción IV, 35°, 37° fracciones I y II, 39°, 41°, 42°, 43°, 44° y 45° de la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro; 30° fracción II inciso g) de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro; 70° y 71° del Código Urbano del Estado de Querétaro; 1°, 2°, 3° fracción I, 5°, fracciones I y IV, 6°, Fracción II, 7° fracciones I y II, 8° fracción V, 9°, 11° fracción I, 12° y 17° del Reglamento Ambiental del Municipio de Querétaro).

Propuesta
El modelo de Ordenamiento Ecológico Local está constituido una zonificación del territorio en Unidades de Gestión Ambiental (UGA’s) sobre las que aplicarán en forma diferencial las políticas, lineamientos, estrategias y criterios de regulación ecológica que constituyen la parte normativa del mismo. Hay un total de 113 UGA’s para el territorio municipal.

Políticas 
Hay 5 políticas definidas que son: Protección (PP), Aprovechamiento Sustentable (PAS),  Restauración (PR), Urbana (PU) y Salvaguarda y Riesgo (PSR). De estas:

  • 36 UGA´s tiene una política de Protección, con un 32.62% % del Municipio e incluye a las áreas naturales protegidas, cañadas y otras áreas de importancia ambiental.
  • 17 UGA´s  tienen política de Aprovechamiento sustentable y cubren el 24.50% de la superficie municipal. Se encuentran principalmente en los valles agrícolas.
  • 2 UGA´s son de Restauración, alcanzado 1.88% del total. 
  • 54 UGA´s tiene una política Urbana, que representa el 39.42% del territorio municipal y que incluye la ciudad de Querétaro y sus localidades rurales. 
  • 4 UGA´s son de Salvaguarda y riesgo, cubriendo un 1.59% del Municipio.  

 

Usos de suelo
Los usos de suelo fueron definidos a partir de los análisis de aptitud y los usos, destinos y reservas de suelo actuales en los instrumentos de planeación urbana aplicables al  Municipio de Querétaro, así como las potencialidades del territorio.  
Estos son: Conservación y Forestal (CF); Cauces y Cuerpos de Agua (CA); Agropecuario (AGP); Extractivo (EX); Áreas Verdes y Recreativas Rurales (AVR); Parques Urbanos y Recreativos (PUR);Turismo Alternativo (TA); Equipamiento y Servicios Rurales (ESR).
Los usos urbanos (URB) se ajustarán de acuerdo a lo establecido en los instrumentos de planeación urbana vigentes del Municipio de Querétaro.
Se han definido usos compatibles e incompatibles.

Lineamientos  
Los lineamientos corresponden a la meta u objetivo general del estado deseado para cada una de las 113 Unidades de Gestión Ambiental.

Estrategias 
Las estrategias propuestas para cada UGA se definieron en función de los objetivos definidos en los lineamientos; constituyen acciones específicas encaminadas al logro de dicho objetivo. Las estrategias se clasifican en cinco grupos generales: 

  • Protección: con 36 estrategias, 
  • Aprovechamiento sustentable con 13 estrategias, 
  • Restauración con 5 estrategias, 
  • Desarrollo urbano que tiene 9 estrategias y 
  • Salvaguarda y riesgo con 2 estrategias. 

 

Criterios de Regulación Ecológica 
Los criterios de regulación ecológica se definen como los lineamientos obligatorios para orientar las acciones de preservación y restauración del equilibrio ecológico, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la protección al ambiente, que tendrán el carácter de instrumentos de la política ambiental del Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

  • Regulación Ambiental de los Asentamientos Humanos (RAAH) 
  • Flora y Fauna Silvestre (FFS)
  • Aprovechamiento Sustentable del Agua y los Ecosistemas Acuáticos (ASAEA) 
  • Preservación y Aprovechamiento Sustentable del Suelo y sus Recursos (PASSR) 
  • Prevención y Control de la Contaminación del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos (PCCAEA)
  • Prevención y Control de la Contaminación del Suelo (PCCS)

 

Documentos descargables

Gaceta Municipal-Parcela 145 Z-1 Ejido San Pablo Ver Bajar
Gaceta Municipal-Parcela 477 Z-2 Ejido Tlacote El Bajo Ver Bajar
Constancia de inscripción-I Ver Bajar
Gaceta Municipal No. 36 Tomo II Ver Bajar
Mapa de UGAs Ver Bajar
Periódico La Sombra de Arteaga-POEL Ver Bajar