El Archivo Municipal es una de las Direcciones adscritas a la Secretaría del Ayuntamiento, se encarga de la recopilación, administración, resguardo, rescate y difusión de la documentación que genera el gobierno municipal, tanto administrativa como histórica y cuyos principales objetivos quedaron establecidos en el “Reglamento de Archivos de la Administración Pública Municipal de Querétaro” y son los siguientes:

  • Integrar y vincular la documentación a través de un marco de organización común a todas las dependencias y entidades de la administración municipal para administrar sus archivos.
  • Promover procesos que garanticen la localización y disposición de los archivos de trámite, de concentración e históricos que contribuya a una eficiente gestión pública y el acceso a la información pública.
  • Regular la organización y conservación del sistema institucional de archivos de la administración municipal a efecto de que estos se preserven actualizados y disponibles.
  • Promover la conservación, el desarrollo y difusión del archivo histórico a efecto de favorecer la investigación y el resguardo de la memoria institucional del Municipio.

 

Por otra parte el acceso a la información es un derecho de todos los mexicanos, establecido en el artículo 6 de nuestra Constitución Política. Por lo tanto, la información es pública y se encuentra a disposición de la ciudadanía para su consulta, y está organizada principalmente en las áreas de Archivo de Concentración y de Archivo Histórico.
El Área de Archivo de Concentración resguarda y administra toda la documentación que generan las Secretarías y Dependencias, cuyo uso sigue vigente y está a disposición de las mismas para su consulta. Por otra parte, el Área de Archivo Histórico resguarda la documentación que ha perdido su valor administrativo, adquirió un valor testimonial y es parte de la construcción de la memoria histórica y de la identidad de los queretanos. Cuenta también con un acervo Biblio-hemerográfico se compone de publicaciones oficiales, periódicos locales y nacionales, actuales e históricos, revistas de circulación nacional, así como un cúmulo de material bibliográfico especializado en temas relacionados con el Querétaro antiguo y actual.