¿Qué hacemos?

Propiciar el desarrollo enonómico sustentable en el Municipio de Querétaro, a tráves de generar políticas públicas y ejecutar acciones que favorezcan el desarrollo rural y agropecuario, en coordinación con dependencias gubernamentales y el sector agropecuario.

 

¿Qué servicios ofrecemos?
 

  • Programa de "Mecanización Agrícola" (Tractores).

El municipio de Querétaro pone al alcance de los productores, el uso de maquinaria agrícola para mejorar la labranza de las tierras en la zona temporalera con el fin de aumentar la productividad y eficencia de las actividades del campo.
 

Ventajas:

-Mayores rendimientos por hectárea.
-Planificación del trabajo en el campo.
-Producción en suelos difíciles.
-Disminución de los costos de producción.
-Desarrollo de la productividad agrícola.
-Mejora de condiciones de trabajo de agricultores.

 

  • Programa de Infraestructura Rural (Bordos y Caminos de Saca).

Rehabilitación de Caminos de Saca:

Nos permite tener caminos de acceso adecuados para un libre tránsito, facilitando la actividad agrícola, el traslado y comercialización de los productos del campo.
 

Rehabilitación de Bordos:

Conservar y mejorar la condición actual de Bordos de uso agropecuario para incrementar la captación pluvial, fortaleciendo con esto la infraestructura hidráulica y contribuyendo a un desarrollo rural integral en apoyo al campo queretano.

 

  • Capacitación e Implementación de Huertos Familiares.

Por medio de Huertos Familiares, se brinda capacitación y asistencia técnica para la implementación y desarrollo de huertos de traspatio (urbanos y rurales), con el propósito de fomentar la producción doméstica de hortalizas que provea de productos frescos y nutritivos a los hogares, además de contribuir a la disminución del gasto familiar y generar una cultrua de sustentabilidad.
 

  • Capacitación y Atención Pecuaria Integral.

El Proyecto de Atención Pecuaria Integral tiene por objetivo impulsar el desarrollo de la ganadería en las Unidades de Producción Familiar del Municipio de Querétaro, para contribuir en el control y erradicación de enfermedades, mediante un manejo integral del ganado, con la finalidad de prevenir problemas de salud pública y mejorar la calidad de vida de los productores, sus familias y sus consumidores.

Tipo de apoyo:

- Muestreo y monitoreo de animales para diagnóstico de enfermedades zoosanitarias en ganado ovino, caprino y bovino.
- Campaña de vacunación/desparacitación.
- Identificación individual (aretado).
- Gestión, asesoría y capacitación a productores pecuarios.

  • Sanidad Vegetal.

La Dirección de Desarrollo Rural y Agropecuario monitorea la presencia de plagas y malezas, con la finalidad de que los productores agrícolas no tengan mermas en su producción por problemas fitosanitarios, de igual manera se aplican campañas en materia de Sanidad Vegetal.

Acciones por campaña:

- Combate de plagas y malezas.
- Brigada para combate de chapulín.
- Trampeo de palomilla de gusano cogollero.
- Manejo fitosanitario de roedores.
- Campo limpio.

Contacto:

2 38 7700   ext. 6771