El Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro ha realizado mesas de trabajo desde el 2016, logrando así que el Municipio de Querétaro obtenga la certificación en la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación, realizando acciones afirmativas para que los trabajadores y trabajadoras puedan gozar plenamente de sus derechos Humanos y Laborales, así como removiendo y modificando todo aquello que sea un obstáculo para el goce de los mismos.

Durante el proceso de certificación se realizaron las actividades que en resumen se mencionan a continuación:

1.- Creación de la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación.

2.- Instalación del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.

3.- Reforma al Código Municipal para establecer una declaración explícita de prohibición de solicitud de certificados médicos de no embarazo y VIH como requisito para laborar en el Municipio.

4.- Se realizaron encuestas al personal del Municipio para medir la percepción que tienen en cuanto a la Igualdad y Discriminación en el centro de trabajo.

5.- Se actualizó el Código de Ética del Municipio de Querétaro para establecer lineamientos de Igualdad y No Discriminación.

6.- Se demostró que en el municipio existe igualdad salarial entre hombres y mujeres.

7.- Se capacitó y sensibilizó al personal del Municipio en temas de Igualdad y No Discriminación, así como en las sanciones a las que pueden hacerse acreedores en caso de incurrir en actos de violencia laboral.

8.- Se actualizó el Manual de Lenguaje Incluyente del Municipio de Querétaro y se capacitó al personal para que lo implementen en su documentación.

9.- Se reformo el Código Municipal para implementar un permiso especial para adecuar el horario del personal del Municipio en caso de tener la necesidad de ofrecer cuidados especiales a dependientes.

10.- Se realizó un diagnóstico de accesibilidad en las instalaciones del Centro Cívico, generando propuestas para mejorar la accesibilidad de las instalaciones.