100 millones de pesos invertidos en acciones de prevención para temporada de lluvia

NÚMERO: BOL039/DP/2017

El gobierno municipal de Querétaro ha anunciado la inversión de más de 100 millones de pesos en tres acciones para prevenir y disminuir posibles efectos que puedan traer contingencias en la siguiente temporada de lluvias.
21 obras pluviales, desazolve de bordos y presas, limpieza de drenes, y recolección de tiliches y árboles de navidad, son las acciones que se implementarán para proteger la integridad física y el patrimonio de todos lo que habitan en el municipio de Querétaro.
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal, señaló que esta inversión es histórica en el rubro, y aseguró que las decisiones se han tomado en base al Plan Maestro Pluvial presentado por la Universidad Autónoma de Querétaro al gobierno estatal encabezado por Francisco Domínguez Servién.
En las 21 obras pluviales, dijo el alcalde capitalino, se invertirán 80 millones 585 mil 552 pesos y serán ejecutadas en febrero y mayo de 2017; de estas 10 serán en Centro Histórico, 2 en Josefa Vergara y Hernández, 5 en Félix Osores Sotomayor, 1 en Felipe Carrillo Puerto, 1 en Santa Rosa Jáuregui y 2 más en Villa Cayetano Rubio.
En cuanto al desazolve de bordos y presas señaló que la inversión es de 15 millones de pesos, serán seis presas y cuatro bordos las intervenidas; Marcos Aguilar aseguró que con estas acciones se aumentará la capacidad para retener agua y contenerla durante las épocas de lluvia, y así evitar que causen daños a la población, e incluso señaló que el agua captada podría ser utilizada en cuestiones de carácter agropecuario.
La primera acción que se propuso como eje del Plan Maestro Pluvial es la regulación, trabajo que hacen los bordos, y hoy en el municipio la mayor parte de los que se encuentran en la cuenca del río Querétaro están azolvados en un porcentaje que ha reducido su capacidad de regulación. Al regular estos vasos de agua, la conducción en drenes y canales se hace más efectiva.
Una acción que complementa los trabajos de desazolve es la limpieza en drenes, ya que al encontrarse estos en óptimas condiciones la conducción y captación de agua se hace más efectiva, disminuyendo los efectos que pueda causar una posible contingencia.
Aseguró que a la fecha se encuentran 8 drenes limpios, que representan 36 mil 377 metros lineales atendidos, 215 toneladas de basura recolectada y 8 mil 506 metros cuadrados de grafiti borrado. El compromiso es seguir atendiendo los 15 drenes restantes, que representan 30 mil 47 metros lineales por limpiar.
Aunado a la limpieza de drenes, se llevará a cabo la recolección de árboles de navidad y tiliches, con el fin de que éstos no lleguen a los drenes. El alcalde reiteró su invitación a la ciudadanía a mantener limpio Querétaro, a no tirar basura ni tiliches en los drenes, pues aseguró que esto es tarea conjunta, y juntos sociedad y gobierno haremos de Querétaro una ciudad de todos.

Anterior Jalando Parejo en tu colonia llegó a La Esperanza y Altos de San Pablo