FECHA: 24 de octubre de 2017

NUMERO: BOL.741/DP/2017

60 por ciento de avance registra la construcción del Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría

• En un 58 por ciento se han reducido el número de accidentes vehiculares por consumo de alcohol: Manuel Velázquez Pegueros.

El Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría (CIMA) presenta un avance del 60 por ciento en su construcción y quedará concluida el 30 de noviembre, informó el secretario de gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros.

En un recorrido de supervisión de obra, Velázquez Pegueros destacó la estrategia implementada para reducir los accidentes viales a causa del consumo del alcohol.

Dijo que la implementación de los 4 dispositivos simultáneos, ha reflejado mayor incidencia en aplicación de pruebas, impactando en una reducción en el Municipio de Querétaro del 58 por ciento de accidentes en los que se involucra el consumo de alcohol.

Señaló que 21 conductores han reincidido en la conducta durante el periodo del 12 de febrero de 2016 al 16 de octubre del 2017, aplicando a estos, sanciones progresivas por su calidad de reincidentes y enviando sus respectivos vehículos al corralón.

Indicó que del 12 de febrero al 16 de octubre del 2017, se han desplegado 171 operativos de alcoholemia del programa “Tómate la Vida en Serio” en 491 diferentes puntos de la ciudad, en el que intervienen 25 abogados entre Jueces Cívicos, Secretarios de Juzgado, Defensores de Oficio, Auxiliares Administrativos y encargados administrativos adscritos a la Oficina del Abogado General, y 25 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal entre Técnicos Operadores en Alcoholimetría y elementos operativos y administrativos, el programa ha generado los siguientes resultados:

Asimismo se han aplicado a través de los Técnicos Operadores en Alcoholimetría un total de 34 mil 888 pruebas cualitativas en primer filtro, de las que dieron positivo 4 mil 953 conductores con aliento alcohólico, de estos, al rebasar los límites permitidos en el numeral 19 fracción IX del Reglamento de Justicia Administrativa para el Municipio de Querétaro, 3 mil 894 conductores fueron sancionados y remitidos al Juzgado Cívico de Epigmenio González para el cumplimiento de arrestos administrativos o pago de multa, resultando 3 mil 450 hombres y 444 mujeres sancionados, liberándose a mil 30 conductores por no rebasar .19 mg/l de alcohol en aire expirado, se amonestaron 13 menores de edad y enviaron 16 conductores a la fiscalía general por rebasar 1.49 mg/l de alcohol en aire expirado.

De los 3 mil 894 remitidos a juzgados mil 564 fueron inconmutables y 2 mil 330 conmutables, pagando multa 797 y 3 mil 97 cumplieron arresto administrativo.