NÚMERO: BOL167/DP/2018
El municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Cultura llevará a cabo el “Festival Cultural Querétaro 2018” del 4 al 7 de abril, por lo que ofrecerá 43 eventos en 8 sedes públicas, con la presentación de 300 artistas; así lo anunció la titular de Cultura Laura Cors de la Fuente, quien anunció que previo al festival se realizará la presentación del grupo Big Band Jazz y de Kalimba en el Jardín Guerrero, el 27 de marzo a las 20:00 horas.

“En el programa del Festival tendremos 43 actividades con la participación de más de 300 artistas, que este año se reúnen para celebrar la diversidad y riqueza de la cultura mexicana con diferentes manifestaciones como la música, la danza, el teatro, las artes plásticas, tendremos talleres, conferencias, espectáculos multidisciplinarios y conciertos como boleros, son, fusión, rock, clásica y conciertos para niños”, detalló Laura Cors.

El festival está creado para que todas las familias queretanas y visitantes a la ciudad disfruten de actividades artísticas y culturales, todas de entrada gratuita. Tendrá presencia en ocho sedes: Plaza Fundadores, Jardín Guerrero, Jardín Zenea, Antigua Estación del Ferrocarril, Teatro de la Ciudad, Cineteca Rosalío Solano, Galería municipal Rosario Sánchez de Lozada y Galería Perímetro Alameda Hidalgo.

Para abrir el Festival, el 4 de abril se tendrá como invitado de honor al municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, conmemorando el “Centenario de la premiación de la canción mixteca” como la mejor canción mexicana de la época, por lo cual se tendrán actividades específicas del folklor oaxaqueño como es la Guelaguetza. El 7 de abril se ofrecerá el concierto de clausura, con la presentación de Aleks Syntek en Plaza Fundadores.

Este año el festival crece con tres conciertos masivos en Plaza Fundadores, cada grupo es invitado gracias a la calidad de su trabajo, así como para ofrecer opciones para el disfrute de toda la familia, el jueves 5 se presenta en concierto La Lupita, agrupación mexicana de rock que desde hace 27 años ha figurado en la escena nacional e internacional.

El viernes 6 de abril se presentará el grupo Río Roma, este dueto integrado por José Luis y Raúl Ortega ha compuesto decenas de canciones para los artistas de balada, pop y regional mexicano más sobresalientes del momento, así como sus propias versiones que los han posicionado como uno de los grupos favoritos en la escena musical. También se ofrecerá un ciclo de cine mexicano de la década de los ’70 en la Cineteca Rosalío Solano, con funciones a las 16:00, 18:30 y 21:00 horas.

En la presentación de este programa, estuvieron presentes el cantautor José Luis Aguilar, Carlos Sandoval, representante de “La Fabulosa Máquina Oral”; el investigador e historiador, Edgardo Moreno; el artista plástico, Gonzalo García; y el director del Coro y Camerata Santiago de Querétaro, Jesús Almanza. El programa de actividades se puede consultar en www.municipiodequeretaro.gob.mx y en el Facebook SecretariaDeCulturaMunicipal.