Santiago de Querétaro, Qro., viernes 1 de marzo de 2019

Boletín 100/2019

El Municipio de Querétaro, a través de la Dirección del Registro Civil y el Instituto Municipal de la Familia, invitan a las parejas interesadas a participar en la campaña de matrimonios colectivos 2019 “Hagamos Familia”, que arrancará este 3 de marzo con motivo de la celebración del Día de la Familia.

José Luis Romero Montes, Director Municipal del Registro Civil, destacó la importancia de esta campaña para fomentar la unión legal de las parejas.

El funcionario consideró que hoy en día la institución del matrimonio ha ido en decremento al informar que el 2017 cerró con la celebración de 3 mil 750 matrimonios; mientras que en 2018 la cifra fue de 3 mil 500, aunado a que el índice de divorcios va aumentando con los años.

El Director del Registro Civil Municipal explicó que la campaña de matrimonios colectivos no quiere decir que se casará a muchas parejas en una ceremonia masiva, sino que aquellos que accedan a esta opción serán acreedoras a 3 beneficios: costo menor en el trámite, documentación en menor tiempo y asesoría jurídica.

La campaña prevé la celebración del matrimonio en cualquiera de las 7 oficialías del Registro Civil ubicadas en las delegaciones, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, con un costo de 190 pesos, cuando normalmente asciende de los 750 a los 950 pesos.

Para poder ser partícipes de esta campaña, las parejas deberán tomar una plática impartida por el Instituto Municipal de la Familia (IMFAMILIA) sobre violencia familiar y las responsabilidades y obligaciones que tienen como marido y mujer, esto independientemente de las pláticas prematrimoniales que procura el Registro Civil.

La fecha límite para entregar la documentación y cumplir con los requisitos de ley será el 24 de mayo, esto para celebrar con un evento familiar el 31 de mayo en el Parque Bicentenario, explicó José Luis Romero Montes.

Por su parte, María del Carmen Ortuño Gurza, Directora del IMFAMILIA, hizo un llamado a las parejas para que aprovechen el apoyo que les ofrece esta campaña para hacer legal su unión, pues basándose en el marco legal, comentó que a pesar de que un concubinato ya cuenta con reconocimiento jurídico, un matrimonio civil ofrece mayores garantías legales para la pareja y su familia.

“El IMFAMILIA participa dando prioridad con asesoría familiar, revisión de compatibilidad, certeza jurídica y emocional a los integrantes de la familia… a nivel estatal de las modalidades de divorcio en 2018 tuvimos 6 mil 237 sentencias y al municipio le corresponden mil 180”, concluyó.