Anuncian semana de la familia

Anuncian semana de la familia

NÚMERO: BOL129/DP/2017

Al anunciar las actividades a realizarse con motivo del Día de la Familia que se celebrará el domingo 5 de marzo en la Alameda Hidalgo, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en compañía de su esposa Teresa García de Aguilar, destacó que al ser el núcleo de la sociedad, independientemente de quienes la conformen, la familia es la garantía para que el tejido social se mantenga sólido y solidario.
“Esta solidez y unidad familiar se garantizará mediante el cuidado que prodiguemos a todos sus integrantes, lo que significa alejarlos de la delincuencia y de las drogas; fomentar la educación y el respeto, impulsar entre sus integrantes la sana convivencia y el rescate de los espacios públicos”, expresó el alcalde, quien dijo que celebrar a las familias es celebrar a nuestra sociedad, a nuestro municipio y a todos y cada uno de los queretanos que diariamente se esfuerzan por tener una mejor sociedad.
Enfatizó que la sociedad queretana tiene plena consciencia de la importancia que tiene la familia, pues es la base de la estructura social y la responsable de la primera y fundamental formación del individuo, donde el ser humano adquiere sus primeros y más sólidos valores que lo guiarán por el resto de su vida, y a fin de reforzar la trascendencia que tiene la familia en la sociedad, se han organizado diversas actividades para desarrollar a lo largo de una semana.
La directora general del Sistema Municipal DIF, Josefina Esteva Navarro, resaltó la oportunidad de trabajar en conjunto con el Instituto Municipal de la Familia a favor del fortalecimiento del tejido social, desde ese núcleo de la sociedad.
Dio a conocer que durante esa semana se actividades se llevarán a cabo 30 eventos como talleres, conferencias, exposiciones, en los distintos Centros de Atención, con la temática de la familia; así como una participación en la Alameda Hidalgo el 5 de marzo, Día de la familia.
En su intervención, la coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García-Conde Trelles, dijo que las actividades que se implementarán serán del lunes 27 de febrero al 4 de marzo, y culminan los festejos el domingo 5 de marzo con una convivencia familiar en la Alameda Hidalgo.
Tras recordar que el Instituto Municipal de la Familia fue creado el 28 de junio de 2016 con el objetivo de fortalecer el tejido social, a fin de consolidar a la familia como factor clave de bienestar social, de salud social y motor de desarrollo; dijo que en el municipio existen 239 mil 11 hogares para los cuales se desarrollan políticas públicas para atender las diversas problemáticas que enfrentan.
Los principales conflictos al seno de las familias, dijo, son causados por cuestiones económicas así como asuntos disciplinarios con los hijos, y resaltó que de acuerdo con el diagnóstico “Panorámica Municipal de la Familia 2016”, el 37.5% de los hogares, equivalente a cerca 89 mil 629 reportaron haber atestiguado o protagonizado un conflicto familiar en los últimos 12 meses, y el reto es tratar de encontrar soluciones y fortalecer la cohesión de los integrantes de estas familias.
Indicó que desde su creación el Instituto Municipal de la Familia de manera directa a casi 2 mil personas, mediante talleres y conferencias, jornadas de atención ciudadana y asesoría en mediación de conflictos familiares.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Familia, María del Carmen Ortuño Gurza, detalló que con motivo de esta celebración, se contará con actividades de formación, capacitación, convivencia e integración así como vinculación social.
De lunes a vienes habrá conferencias desde el lunes 27 de febrero. En cada delegación se presentará la conferencia titulada “La aventura de ser padres”, y en el Centro Cívico se realizará un ciclo de conferencias que abordan distintas situaciones que impactan a la familia.
La primera conferencia se llevará a cabo en el auditorio del Centro Cívico el lunes 27 de febrero a las 10 de la mañana, titulada “Los abuelos a cargo de la crianza de los nietos” que imparte la Dra. Irma Quintanilla González, presidenta de la Asociación Queretana de Terapeutas y Psicoterapeutas Familiares A.C. el martes se tendrán las conferencias “La familia ante una enfermedad crónica” impartida por la Mtra. Mercedes Morales Briseño, directora de la Escuela de Psicología en la Universidad Anáhuac Querétaro a las 10 de la mañana; y a las 19 horas se tendrá la conferencia “Padres y madres de éxito: Sanando tu propia historia”, impartida por Elvia Gómez Hernández, periodista educativa.
El día miércoles 1 de marzo se contará con la conferencia “Crianza con respeto: Cómo formar un vínculo sano con tus hijos” por directora de Formación Integral en la Universidad Anáhuac, Vanessa Izquierdo Echave; y a las 19 horas el director del Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación de la Ciberseguridad expondrá la conferencia ¿Está mi hijo en riesgo en Facebook o Twitter?
El jueves 2 de marzo a las 11 horas, se llevará a cabo la conferencia “La familia como perspectiva en la política pública” impartida por la directora del Instituto Municipal de la Familia en San Pedro Garza, Nuevo León, Dalila Ibarra de Vázquez; el viernes 3 de marzo a las 11 horas, se imparte la conferencia “Padres fáciles, hijos difíciles” por parte del Dr. Jesús Amaya Guerra, especialista en formación familiar y autor de más de 20 libros; y a las 19 horas, la presidenta Honoraria de Mamás en Acción A.C. Julieta Lujambio imparte la conferencia “Desafíos familiares de los papás y las mamás solos”.
Y el 5 de marzo desde las 10 y hasta las 17 horas se contará con actividades en la Alameda Hidalgo, donde se realizará el evento conmemorativo por el Día de la Familia.

Anterior Anuncian semana de la familia

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos