BOL693./DP/2017

Desde la Secretaría de Gestión Delegacional del Municipio de Querétaro, se han realizado labores de limpieza y desinfección en las viviendas de las familias afectadas por la contingencia pluvial, durante las lluvias se mantuvo el monitoreo del funcionamiento de rejillas, y previo a la temporada, personal de las delegaciones dio el mantenimiento respectivo para garantizar su funcionamiento y evitar que se colapsaran.

En estos momentos, la dependencia que encabeza Carlos Silva Reséndiz enfoca los esfuerzos en acciones las tareas de limpieza para ayudar a los ciudadanos que tuvieron afectaciones en sus bienes a sacar los muebles que ya no sirven, a fin de que el área de Servicios Públicos los recoja, y se apoyó con alimentación para las familias.

Durante las lluvias se intervino en zonas que por la capacidad pluvial, se estaban desbordando. Indicó que al día siguiente la intervención la ayuda consistió en apoyar a las personas a resguardarse, rescatar sus bienes y bajar los niveles de agua.

“Hubo colonias que se intervinieron como Leyes de Reforma, Santa María Magdalena y Ejido Modelo donde hubo que bombear el agua para bajar el nivel y después proceder a sacar los muebles dañados, realizar la limpieza de las casas de esas personas, hacer la esterilización y sanitización y el reparto de alimentos”.

Mañana se mantendrá la presencia de los elementos en esas zonas, para identificar los inconvenientes que se sigan presentando. El llamado que se hace a los ciudadanos es a que realicen sus reportes al 070 y 911 aunque el secretario explicó que en algunos casos se han creado grupos de comunicación vía Whatsapp para el contacto directo con los ciudadanos y los delegados, en caso de saturación de las líneas.

Pidió también que se siga la información en las cuentas oficiales del Municipio y las delegaciones, así como en la página del Municipio.

En el caso de la delegación Santa Rosa Jáuregui, dijo que están concentrados en puntos como Hacienda Santa Rosa, y colonias aledañas a la cabecera municipal como la de Pedregal.

En la delegación de Félix Osores los esfuerzos se han dirigido hacia Pueblo Jurica, Jurica Campestre y Leyes de Reforma.

En Felipe Carrillo Puerto, que es una de las delegaciones donde mayor intervención se ha requerido, señaló que se han atendido colonias como Ejido Modelo, Santa María Magdalena, La Aurora y Jardines del Valle.

En la delegación Villa Cayetano Rubio, la calle Emeterio González y colonia 2 de abril, en el Centro Histórico, se ha puesto atención en puntos específicos como la escuela Josefa Vergara.

Antes de las lluvias, personal de las delegaciones se ha encargado de la limpieza de rejillas, una acción que evitó que se colapsaran y que hubiera mayores contingencias. Durante la lluvia, dijo que los elementos permanecieron atentos a que las alcantarillas, los cárcamos, y las rejillas estuvieran libres, lo cual permitió que, aunque hubo una muy fuerte precipitación, se desahogara de manera muy rápida.