NÚMERO: BOL405/DP/2017

Con el objetivo de que los productores de temporal puedan contar con cosechas de mejor calidad y mayores utilidades, el municipio de Querétaro facilita maquinaria como tractores y sus implementos para que preparen sus tierras y realicen sus siembras, a bajos costos, dio a conocer el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Jorge Olaf Oropeza Leal.

Explicó que a través del programa de “Mecanización Agrícola” se han atendido 1,208 servicios que equivalen a 2,100 hectáreas trabajadas en este primer ciclo que arrancó el 27 enero de este año, “ahorita la mayoría de los ciudadanos ya terminaron de preparar sus tierras para la siembra”.

Las ventajas que ofrece este programa para los productores del campo es que tienen el manejo de su tierra con infraestructura del municipio (los tractores) a un muy bajo costo, ya que pagan 150 pesos por hectárea, cuando en el medio comercial, el mismo trabajo tiene un costo de entre 800 pesos y 1,500 pesos por hectárea.

La importancia de que tengan la tecnología agrícola al alcance les sirve para poder avanzar en el trabajo de sus tierras, ya que muchos aún trabajan con yuntas de bueyes, tener mejores cultivos, mejorar sus costos, y que ellos tengan mayores utilidades.

“Es un programa enfocado principalmente a los productores de temporal. Hacemos una distribución de los tractores propiedad del municipio, con sus implementos en las diferentes comunidades, siguiendo las solicitudes de los mismos comisariados y de los mismos ciudadanos, teniendo estas solicitudes hacemos esta distribución de los tractores, con la mayor parte de los implementos que podamos proporcionarles”.

Una vez que hacen su solicitud ya sea directamente con el operador o con el coordinador del programa para que les trabajen sus tierras, se les entrega un recibo y con el mismo van a pagar a las delegaciones o al Centro Cívico 150 pesos por hectárea para hacerles el servicio, “una vez hecho esto, ellos regresan con el operador o el encargado del programa para entregarles el recibo y entonces que se agende y sea programado el trabajo”.

Explicó que se van a empezar a atender solicitudes para la siembra, luego habrá una etapa con algunos productores que quieran fumigar, y se termina con el ciclo de este año, “estamos hablando todavía de tener trabajo para esta maquinaria, de alrededor de 3 o 4 meses más con este programa”, indicó el funcionario, quien dijo que se cuenta con 24 operadores y mismo número de tractores. Los operadores forman parte de las comunidades, y hay dos personas encargadas de la supervisión y ejecución del programa.