NÚMERO: BOL187/DP/2017

En sesión ordinaria de cabildo, fue aprobado por unanimidad el Reglamento Orgánico de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, reglamento que contempla profesionalización de la Carrera Policial, 911 como el número de atención de emergencias, y a los policías municipales como primeros respondientes en el sistema de justicia penal acusatorio.

 

En este tema, el regidor Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que hoy se ha dado un paso muy importante con la aprobación de dicho reglamento, pues la Secretaría de Seguridad Pública Municipal contará con el Instituto de Servicio Profesional de Carrera Policial.

 

“Este Instituto va a permitir que con la formación de capacitación de los policías, puedan ser dados de alta ante autoridades estatales y federales como educación de nivel superior, así como emitir constancias de validez en este sentido”, aseveró.

 

Aseguró que la policía municipal de Querétaro será líder de la profesionalización y formación de policías municipales; además, señaló, con este reglamento ya se contempla a los policías municipales a la altura de primer respondiente en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que va orientado a fomentar la denuncia entre los ciudadanos.

 

También, dijo, se contempla ya el número 911 como el número de atención de emergencias en el municipio; y resaltó el fomento a la formación de comités vecinales de seguridad y prevención, lo que va de la mano del ejercicio que han realizado los regidores para fomentar la participación ciudadana.

 

En esta misma sesión se aprobó el acuerdo de donación de dos predios ubicados en la calle San José S/N de la delegación Felipe Carrillo Puerto, con superficie total de 1,689.94 metros cuadrados, a favor del Sistema Municipal DIF, en donde se tiene proyectada la Obra denominada “Centro del Adulto Mayor”.

 

Se aprobó también el acuerdo por el que se designa a la Dirección de Regularización Territorial de la Secretaría General de Gobierno, como Unidad Administrativa ante quien habrá de substanciarse los procedimientos de regularización territorial, y el acuerdo por el que se revocan las facultades de representación a Eduardo Antonio Orozco.

 

En cuanto a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública se aprobaron trámites de pensiones por vejez y jubilaciones; además de que en la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología se desahogaron asuntos relativos a cambios de uso de suelo y densidad poblacional.

 

De la misma forma, se aprobó el acuerdo para autorizar una prórroga de 90 días naturales para el cumplimiento a las obligaciones conferidas en el similar, aprobado en Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada el 22 de noviembre de 2016.

 

En esta sesión se presentó el Informe de la Remisión de la Cuenta Pública del Municipio de Querétaro, correspondiente al periodo del 1º de enero al 31 de diciembre de 2016.