FECHA: 24 de enero de 2018

NUMERO: BOL059/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acudió a la presentación del proyecto “El hogar del ciego queretano” a cargo de la Unión de Minusválidos de Querétaro I.A.P., la cual ha sido apoyada por la administración actual a través de donativos.

“En la administración a mi cargo, hemos apoyado con fuerza a esta gran institución queretana para hacer viable la construcción del Hogar del Ciego Queretano. Desde el año 2016 les hemos hecho un donativo mensual de 3 mil pesos. Además los apoyamos con 45 mil pesos para el pago de su impuesto predial, y ahora, en el mes de diciembre, les hicimos un donativo especial de 100 mil pesos, y otro de 10 mil pesos, los cuales tienen el objetivo de impulsar este importante proyecto”. Así como 22 mil pesos en abril, destinados a cubrir gastos de la obra.

Destacó que, desde su fundación en 1983, la Unión de Minusválidos de Querétaro ha llevado a cabo una importante labor humanitaria, que ha impulsado a personas con ceguera y debilidad visual, especialmente a los más ayuda necesitan, para que no se aíslen de la sociedad, sino que al contrario, formen parte importante del mundo en que viven.

“La construcción del Hogar del Ciego Queretano es una gran noticia para nuestro municipio. Aquí no solo se contará con un espacio físico para acoger con dignidad a personas con ceguera y debilidad visual, también representará la posibilidad de un futuro mejor para todas estas personas y, por lo tanto, la posibilidad de un futuro mejor para Querétaro”.

Reconoció el impacto que este hogar puede tener en nuestra ciudad y felicitó a la Unión de Minusválidos de Querétaro por el esfuerzo realizado para dignificar el ser humano, “este tipo de acciones desinteresadas y preocupadas, por lograr un mundo más justo y humano, son las acciones que nos marcan como ciudadanos y nos abren la puerta hacia un futuro mejor”.

Elmer Alfredo Blandina Ramírez, residente, fundador y director de la Unión de Minusválidos de Querétaro I.A.P. explicó que lo que hoy se presenta es un proyecto que nace ante la cantidad de compañeros que son excluidos de sus propias familias.

“Este proyecto es para albergar a 64 estudiantes y a 64 personas de la tercera edad. Es importante porque aquí, la gente va a tener la oportunidad de vivir dignamente, es el primer proyecto a nivel Latinoamérica que va a ser especial atención para ciegos y personas de baja visión”.

Indicó que el proyecto se construye en un terreno de 5 mil 172 metros y ya se hicieron trabajos de excavación se sacaron 210 camiones de tierra negra y se metieron 250 camiones de tepetate. Prácticamente se ha invertido 350 mil pesos que están enterrados, sin embargo, todas las grandes cosas llevan su tiempo. Y va a haber cuatro edificios de dos plantas, cada edificio va a ser de ocho cuartos dormitorios en la parte inferior y ocho en la parte superior, va a ser para 128 personas este proyecto que va a tener auditorio, cocina, área de comedor, salas, locales.

“Le solicito a todas las cámaras, a todos los empresarios, a todos los constructores, a toda la sociedad civil, que ayude a esto”, expresó.

Estuvieron presentes, Gabriela Minerva Peralta Manzanares, presidenta del Patronato de la Unión de Minusválidos de Querétaro I.A.P.; la regidora Socorro Bañuelos Muñoz; el secretario de Planeación y Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma; la directora general del Sistema Municipal DIF, Josefina Esteva Navarro; Ricardo Aguilar Gaytan, presidente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Querétaro; César Manuel Pérez Sámano, Secretario de Superación Profesional del Colegio de Arquitectos de Querétaro; Calixto Corzo González, presidente de la Junta de Asistencia y el delegado municipal de Epigmenio González, Óscar Adrián Gómez Niembro.