El Secretario General de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez y el Coordinador de Gabinete, Darío Malpica Basurto, dieron a conocer los avances del proceso de Entrega-Recepción, esto como parte de las medidas de transparencia que busca promover la administración municipal ante la ciudadanía.

Darío Malpica dio a conocer que durante la Entrega-Recepción se revisaron más de tres mil 300 documentos, de los cuales se desprendieron un total de 374 observaciones distribuidas entre las 21 Secretarías, Coordinaciones e Institutos del Gobierno Municipal, destacando siempre el interés de garantizar la continuidad eficiente y eficaz de la administración pública.

El Coordinador del Gabinete agregó que fue el pasado 13 de noviembre cuando concluyó el plazo para que los funcionarios de la pasada administración contestaran las observaciones referidas, lo cual cumplieron en su totalidad.
Asimismo precisó que en estos momentos se está en la etapa en la que cada uno de los titulares de las áreas administrativas que hicieron las observaciones y señalaron irregularidades, realizen un informe a la Auditoría Municipal de Fiscalización, para dar a conocer si éstas fueron o no solventadas.

“En caso de que se hayan resuelto satisfactoriamente, así se comunicará y el procedimiento quedará cerrado. En caso de que se considere que persisten las observaciones, comenzará otra etapa del procedimiento, la Auditoría Municipal de Fiscalización iniciará una investigación para determinar por qué no se solventaron y para evaluar si hay o no probable responsabilidad del funcionario correspondiente. Por esto mismo, debemos tener claro que el proceso no ha terminado”, manifestó.

El Coordinador de Gabinete recordó que los funcionarios no tienen la facultad de calificar el proceso, pues ello le corresponde a la Auditoria de Fiscalización del Municipio, sin embargo los involucrados sí pueden realizar los señalamientos de los elementos que falten o no sean claros.

“Si la Auditoría Municipal de Fiscalización encuentra probables responsabilidades, estamos ciertos de que procederá conforme a lo que establece la ley. Y lo que estable la ley es que el Tribunal de Responsabilidades Administrativas del Municipio iniciará procedimientos para fincar responsabilidades y aplicar sanciones a quién corresponda”, expresó.

En su intervención el Secretario de Gobierno, añadió que los expedientes para la instalación de parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas; la explotación de la señalización urbana; la colocación y uso de las pantallas de publicidad; el sistema de recolección de residuos sólidos no peligrosos; y el arrendamiento financiero para las luminarias; serán turnados a Colegios Profesionales para conocer su opinión debido al impacto social que generan y al afán del Gobierno Municipal de buscar ante todo la transparencia, sin embargo Apolinar Casillas dejó en claro que los resultados no serán vinculantes, ni concluyentes.