El Ayuntamiento de Querétaro aprobó por mayoría de votos el proyecto de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro, referente a la integración del Sistema Estatal Anticorrupción; mismo que fue votado a favor por el Presidente Municipal, las dos Síndicos Municipales, los siete regidores del grupo del PAN y los cinco regidores del grupo del PRI.

“Ha habido un gran debate en el Congreso de la Unión, en la Legislatura federal anterior, en donde diversas fuerzas políticas se han unido en torno a un propósito, justamente el de combatir la corrupción que es el mal endémico más serio que tiene nuestro país. No es un tema cultural como erróneamente algunos lo señalan, la corrupción deriva en el mal diseño institucional que tiene la sociedad, los gobiernos y por supuesto un problema de impunidad que se presenta por la debilidad que muestra nuestra legislación federal, estatal y municipal”, afirmó el edil capitalino después de haberse aprobado el dictamen.

En ese sentido, Marcos Aguilar celebró que a nivel federal se haya logrado este consenso entre las diferentes fuerzas políticas, que de manera mayoritaria han alcanzado esta reforma, para que el Constituyente modificara 14 artículos de la Constitución federal.

Señaló que ahora la Legislatura local ha dado un gran paso con la reforma a la Constitución local en la que las distintas fuerzas políticas han privilegiado un mismo propósito, como el modificar el diseño institucional que existe.

Por ello, el alcalde aseveró que el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción será una herramienta que permitirá garantizar a los ciudadanos, que aquellos que en el ejercicio de sus funciones realicen actos contrarios a la Ley, serán debidamente sancionados.

“Y esta reforma incluye, a diferencia de otros modelos anteriores, a aquellos ciudadanos que hoy pueden participar de actos contrarios a la Ley que antes no eran sujetos del imperio de la misma”, por lo que manifestó finalmente que no es una reforma dirigida únicamente a los servidores públicos, sino a ciudadanos y servidores públicos.

La Regidora por MORENA que votó en contra del proyecto, manifestó estar en contra porque señaló que no considera que el crear nuevas instancias que signifiquen más gasto público abone a ese objetivo, al contrario aumenta la burocracia. Además dijo que no se garantiza una imparcialidad de esta nueva figura, ya que aseguró son electos a partir de los intereses de los grupos políticos y económicos en el poder que históricamente se han beneficiado de la corrupción.

La reforma constitucional requiere de la participación del Congreso Constituyente, que en el caso estatal está compuesto por la Legislatura local y los 18 ayuntamientos, para lo que se necesita pasar primero la aprobación de la Legislatura y de la aprobación de la mitad más uno de los ayuntamientos en el estado.