En Sesión de Cabildo llevada a cabo en Palacio Municipal, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega en representación del Ayuntamiento de Querétaro, entregó las llaves de la ciudad al cantautor mexicano y Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero Canché.

“Es un honor entregarle las llaves de nuestra ciudad aunque visto desde otra perspectiva, hace muchos años que ya había encontrado la llave para entrar en nuestra ciudad y para entrar en los corazones de los que queretanos y de todos los mexicanos; porque su llave es la música y la poesía que deja nuestros corazones contentos y da voz a nuestros sentimientos”, manifestó en su mensaje el edil capitalino.

Recordando al escritor Gabriel García Márquez, que decía que hablar de la música sin hablar de los boleros es como hablar de nada, el alcalde agregó que, “hablar de los boleros sin hablar de Armando Manzanero es como hablar de nada”.

“Por eso le entregamos este pequeño reconocimiento que no se compara con el cariño de todo un país y de muchísimas personas en todo el mundo, pero que se le entrega como un gran amigo, una persona que nos es muy familiar y muy cercano porque sabe expresar lo que todos hemos sentido, estamos muy orgullosos de que esté entre nosotros, de que sea un noble embajador de México en el mundo, un embajador de la música, del sentimiento y de la poesía de nuestro pueblo, corren tiempos en que necesitamos enaltecer lo mexicano, necesitamos enaltecer lo que es nuestro y lo que nos hace fuertes, y usted es un gran ejemplo de esto, porque solo existe en la historia y en el planeta un Armando Manzanero, y es mexicano, un mexicano universal. Porque su genio y su inspiración transcienden, no se pueden detener con un muro, no se puede manufacturar en una fábrica y no se puede vender en una tienda”.

En su intervención, Armando Manzanero agradeció el reconocimiento y dijo sentirse inmensamente halagado. Reconoció que su música lo ha llevado muy lejos, pero también reconoció el talento de Edgar Oceransky y de lo que junto a otros músico han logrado, como el Trovafest, otro de los motivos por el que se encontraba en la ciudad.

La Regidora por Morena, Nadia Edith Alcántara Lagunas señaló, “Hablar de Armando Manzanero es hablar de un conocedor innato del sentimiento en el gusto popular, es hablar del color y el tono que solo él tiene para cantarle al corazón y al alma. Considero que lo más trascendente es que sus canciones se siguen escuchando una y otra vez en las guitarras anónimas de quien regala una serenata, del bohemio que lleva la alegría a una fiesta familiar, o del pianista que en armonías distintas, hace cantar a su instrumento.

Finalmente la Regidora por el PAN, Ana Paola López Birlain dijo, “En nuestro municipio estamos trabajando todos los días para generar una cultura de paz y una forma muy elocuente y directa de llegar a todos los rincones, es la música, que con sus melodías y letras puede llegar a abanderar los sentimientos de una nación. El dia de hoy tenemos el mas honorable respeto y condecoracion para uno de los más grandes compositores de la música mexicana, y no solo de nuestra cultura sino de toda la habla hispana. Con tan grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional sobra decir que el Maestro Armando Manzanero es uno de los máximos exponentes de la cultura mexicana, Internacionalizando la música romántica mexicana y dando muestra al mundo de los que los mexicanos somos capaces de llegar lejos”.

En el acto también estuvo presente el cantautor y organizador del Trovafest, Edgar Oceransky quien le dedicó un poema al homenajeado.