NÚMERO: BOL504/DP/2017

El municipio de Querétaro celebrará el 486 aniversario de la fundación de nuestra ciudad Santiago de Querétaro, del 25 al 30 de julio con 10 sedes diferentes y con más de 71 actividades artísticas y culturales de entrada gratuita.

A través del Instituto de Cultura Municipal, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, es que se han preparado 657 artistas para participar en la fiesta de esta ciudad, así como catedráticos, historiadores e investigadores, además de talleres infantiles con el fin de incentivar la participación de toda la familia.

Beatriz Marmolejo Rojas, titular de esta secretaría, aseguró que los habitantes de esta ciudad tienen la fortuna de contar con historia y tradiciones que han decidido conservar, que dan sentido de pertenencia y son motivo de orgullo para quienes aquí habitan.

Además señaló que parte fundamental de estas tradiciones, es la conmemoración de la fundación de nuestra ciudad establecida el 25 de julio de 1531. Recordó que somos de las ciudades más antiguas del país, y de las pocas que atesora entre sus calles, edificios y vestigios, una larga y enriquecedora historia que año tras año es reivindicada para celebrar.

Marmolejo Rojas dijo que este año se celebra el 486 aniversario de la fundación de la ciudad con la firme convicción de ofrecer a los habitantes de la ciudad y los visitantes, una gran muestra de la cultura, las artes, expresión musical y literatura que se han cultivado a través de estos años.

La inauguración del festival se realizará el miércoles 26 de julio a las 20:00 horas en la plaza fundadores con el concierto de Elefante, pero los festejos iniciarán desde el martes 25 de julio con la guardia de honor al apostol Santiago y la entrega de preseas y homenajes póstumos en sesión solemne de cabildo.

Las sedes serán plaza Fundadores, jardín Guerrero, Teatro de la Ciudad, jardín Zenea, Teatro de la República, cineteatro Rosalío Solano, la galería perímetro de la Alameda Hidalgo, la galería municipal Rosario Sánchez de Lozada, la antigua estación del ferrocarril y Hércules.

“Reconocemos que nuestra tierra ha sido sede de pasajes de trascendencia histórica del país por haber sido sitio principal de la conspiración que dio vida a la guerra de independencia, escenario de la derrota del imperialismo y cuna de la Constitución de 1917, entre otros muchos sucesos que dejan clara la relevancia de esta gran ciudad”, aseguró Beatriz Marmolejo al invitar a todos a celebrar los primeros 486 años de vida de la noble y leal ciudad Santiago de Querétaro.

La directora del Instituto de Cultura Municipal, Argelia Valdez López, explicó que entre las disciplinas que se incluirán se encuentran espectáculos de música, danza, teatro, conferencias, cine y exposiciones, así como talleres infantiles que impartirán los encargados de casas de cultura y bibliotecas públicas municipales.

Finalmente recordó que la programación completa se podrá consultar en la página web del municipio www.municipiodequeretaro.gob.mx y la página de Facebook del Instituto de Cultura del municipio de Querétaro.