NÚMERO: BOL120/DP/2017

El Presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el encendido de “Ciudad Luz” en la colonia La Industrial, delegación Félix Osores Sotomayor, donde recordó que serán 62 mil luminarias las que se reemplazarán por tecnología LED en toda la ciudad, con esta son ya 82 colonias concluidas y 48 más en proceso.

Los beneficios, recordó el alcalde: contribuir al cuidado del medio ambiente, más seguridad y un mayor ahorro en el pago de energía eléctrica.

Aseguró que con esta acción el gobierno municipal está dando un paso importante en el estado y el país, “seremos el primer municipio de toda la República Mexicana, con más de 1 millón de habitantes, donde se realiza este proceso de sustitución”.

Por lo que refirió que Querétaro será uno de los municipios que cumple con lo establecido en la Cumbre de París 2016, donde los países del mundo se comprometieron a limitar sus emisiones para combatir el cambio climático, al reducir más de 6 mil toneladas de bióxido de carbono que generan hoy las luminarias de vapor de sodio.

Con ello viene el ahorro económico, con el 50 por ciento de ahorro garantizado en el gasto de pago de energía eléctrica por el alumbrado público.

Hoy el municipio de Querétaro paga un poco más de 142 millones de pesos al año a la Comisión Federal de Electricidad, pago en el que se tendrá un ahorro cercano a los 70 millones de pesos anuales, los cuales al principio serán para pagar esta inversión que es de las más importantes que se hacen, y después quedarán a las siguientes administraciones para poder invertir en más infraestructura.

Otro de los beneficios tiene que ver con la seguridad, pues la tecnología LED brinda una iluminación de mucho mejor calidad y más potencia, una luz blanca que da mayor cobertura.

Marcos Aguilar recordó que esto se ha logrado gracias a todas las personas que jalando parejo hoy cumplen con el pago del impuesto predial, por lo que reconoció a todos los que han confiado en el gobierno y participando con su contribución para devolver en una obra o acción un beneficio para su colonia.

Este programa, explicó el secretario de Servicios Públicos Municipales Alejandro González Valle, inició en diciembre, y deberá concluir a principios de mayo, que será cuando las 62 mil luminarias de vapor de sodio sean reemplazadas por tecnología LED.

Las colonias beneficiadas, dijo, son 523 colonias, actualmente están terminadas 82 colonias y se está trabajando en 48 más de ellas; así como en 21 vialidades concluidas.

“Llevamos un avance arriba del 25 por ciento, llevamos más de 20 luminarias colocadas, esto es un muy buen avance y vamos a ir mucho más rápido, al principio tomó más de tiempo debido a la experiencia”, describió González Valle.