FECHA: 11 de febrero de 2018

NUMERO: BOL.109/DP/2018

Concluyen reuniones de trabajo para la obtención del Reconocimiento Internacional de Confiabilidad nivel 3 bajo la norma ISO 18091:2014

El secretario ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve, encabezó el cierre de las reuniones de trabajo con motivo del proceso de Evaluación al municipio de Querétaro para la obtención del Reconocimiento Internacional de Confiabilidad nivel 3 bajo la norma ISO 18091:2014, lo que colocaría a Querétaro como el primer gobierno local a nivel mundial en conseguir dicho reconocimiento.

Acompañado de Alma Magaña Abarca, enlace de coordinación de Worl Council For Quality, Alarcón Neve agradeció la participación de representantes de las 5 áreas de la administración municipal que fueron seleccionadas como: la Secretaría de Administración, Secretaría de Finanzas, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Secretaría de Gestión Delegacional, al reiterar que actualmente no hay alguna administración que alcance este reconocimiento.

Cabe recordar que para lograr dicho reconocimiento, se deben solventar tres elementos:

1. Tener verde de 31 a 32 de los 39 indicadores del anexo B de la norma ISO 18091:2014, no tener ningún indicador en rojo, y no tener más de 2 indicadores en amarillo por cada uno de los cuadrantes.

2. Contar con un sistema de gestión de la calidad con enfoque ISO 18091:2014 implementado en todas las áreas y procesos de la administración, con evidencia de la realización de auditorías internas, revisión de la alta dirección, evidencia de su implementación y uso, y evidencias de su eficacia y madurez.

3. Contar con un observatorio ciudadano constituido o algún otro modelo de integración con la ciudadanía, que aplique un sistema de revisión o verificación a la gestión del gobierno local con base a la norma ISO 18091:2014.