El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, informó que la construcción de la planta de reciclaje presenta un avance del 20 por ciento y estará funcionando para finales de julio de este año; además indicó que esta planta tendrá una capacidad para separar hasta mil 200 toneladas de residuos sólidos urbanos en 14 horas, aprovechando hasta un 70 por ciento de esos desechos, procesados y tratados de manera adecuada y en cumplimiento de la ley.

En ese sentido, el funcionario municipal explicó que la fabricación de la planta tratadora se lleva a cabo en España y julio de este año se estará ensamblando en el municipio de Querétaro, al igual que las que la propia empresa entregó en los municipio de Mérida y Cancún, sin embargo aseguró que han perfeccionado la construcción de esta, con mejoras en sus tecnologías, lo que garantizaría que será la mejor planta tratadora de Latinoamérica.

Además de que entre los beneficios que ofrece esta planta de reciclaje, es el cuidado del medio ambiente, que incrementará la vida útil del relleno sanitario, además del ahorro de recursos que representa el ya no confinar la totalidad de los residuos sólidos urbanos en el propio relleno sanitario.

Por lo que recordó que ya se firmó la autorización con SEMARNAT, para aumentar la capacidad del relleno con 8 nuevas celdas que representan 2.5 hectáreas y cada hectárea tiene capacidad de 240 mil toneladas, aumentando la vida útil del relleno a mínimo 20 años.

En contexto, el 11 de febrero en Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la concesión del servicio de tratamiento de los residuos sólidos urbanos. El 7 de marzo, se publicó la convocatoria en el procedimiento de licitación, en la que participaron 12 empresas nacionales e internacionales. El 14 de abril se emitió el fallo a favor de la empresa Broquers Ambiental S.A. de C.V.

Cabe recordar que la inversión de 160 millones de pesos para la construcción e instalación de la planta de reciclaje corresponde a la empresa concesionaria, la podrá comercializar el aprovechamiento del reciclaje de residuos sólidos. En la actualidad, se recolectan mil 59 toneladas de basura diariamente, lo que representa un 60 por ciento del total del estado.