Inaugura Arahí Domínguez la Sala de Lactancia en la Delegación Centro Histórico

Santiago de Querétaro, Qro., jueves 9 de mayo de 2019

Boletín SMDIF 011/2019

Inaugura Arahí Domínguez la Sala de Lactancia en la Delegación Centro Histórico.

• El objetivo es que todas las delegaciones cuenten con lugares para que las Mamás puedan amamantar o extraer su leche durante la jornada laboral.

“La lactancia materna es más que nutrir el cuerpo, la lactancia es nutrir el alma”, aseguró Arahí Domínguez Torres, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, al cortar el listón inaugural de la Sala de Lactancia de la delegación Centro Histórico, que podrá ser utilizada tanto por las trabajadoras del municipio como las ciudadanas que acudan a realizar algún trámite.

Arahí Domínguez destacó el lugar prioritario que tiene la familia durante esta administración, y aseguró que más allá de la conciliación entre la vida familiar y el trabajo, esta medida reconoce y promueve los derechos de las mujeres.

“La lactancia tiene una trascendencia que va más allá de la oportunidad que en el ejercicio de sus derechos tienen las madres que trabajan en algunas de las oficinas de esta administración o visitan para realizar algún trámites; se trata de una medida que promueve, además de la conciliación entre la vida familiar y el trabajo, reconoce y promueve los derechos de las mujeres”, dijo.

Explicó que además de la Sala en Centro Cívico, el municipio ya cuenta con 4 salas más y se espera que este mismo año estén listas las últimas 3 para llegar a todas las delegaciones municipales; todas ellas con el equipamiento necesario para amamantar, extraer y conservar la leche durante la jornada laboral.

Cabe destacar que según la Organización Mundial de la Salud, OMS, los recién nacidos deben recibir lactancia materna exclusiva durante por lo menos los primeros 6 meses de vida para un crecimiento óptimo, en México, el promedio de lactancia materna exclusiva disminuyó sensiblemente hace algunos años, pero gracias a la promoción se ha logrado pasar de un promedio de 14.4 por ciento de menores lactando en 2012, a llegar a poco menos del 30 por ciento en 2015.

La leche materna reduce riesgos de enfermedades infecciosas, gastrointestinales, respiratorias e incluso previene enfermedades como diabetes melitus tipo 2 y caries; en cuanto a los beneficios para la madre está la reducción de riesgo de presentar cáncer de mama u

Cumple con expectativas sistema de Transporte Escolar Gratuito

Padres y madres de familia califican TEG con 4-5, donde 5 equivale a excelente El TEG respalda economía familiar y mejora movilidad en la ciudad: MAV

FECHA: 23 de octubre de 2017

NÚMERO: BOL736/DP/2017

Cumple con expectativas sistema de Transporte Escolar Gratuito

• Padres y madres de familia califican TEG con 4-5, donde 5 equivale a excelente
  • El TEG respalda economía familiar y mejora movilidad en la ciudad: MAV

El sistema de Transporte Escolar Gratuito ha sido calificado por las madres y padres de familia, otorgándole una calificación de 4-5, donde 5 equivale a excelente; hasta ahora en una segunda etapa, se atienden 12 rutas que brindan servicio a las 7 delegaciones, 183 claves escolares y 8 mil 854 alumnos, la meta: movilizar a 15 mil alumnos diariamente.

La empresa queretana Hernández Hernández y Asociados, fue la encargada de realizar dicho estudio con el objetivo de conocer la percepción de los padres y madres de familia sobre el servicio de Transporte Escolar Gratuito. El ejercicio se llevó a cabo mediante encuestas telefónicas con una base de datos proporcionada por la SEMOV.

Los temas calificados fueron los horarios, puntualidad, atención del personal, preparación del personal, comunicación con el personal de las oficinas de servicio, percepción de las unidades, cobertura de rutas, seguridad en el servicio, proceso de inscripción, y cómo ha mejorado la vida diaria de la familia este servicio.

Marcos Aguilar recordó que cuando se decidió crear el programa de Transporte Escolar Gratuito, se pensó con la visión de concretar dos objetivos claros: respaldar la economía de las familias queretanas que destinan hasta el 30 por ciento del gasto de cada familia; y mejorar la movilidad en la ciudad, reduciendo el tránsito de automotores en las horas de mayor carga vehicular, evitar aglomeraciones a la entrada de las escuelas y reducir embotellamientos en las zonas escolares.

“El programa que inició en enero de este año, ya presta servicio en las 7 delegaciones del municipio con 12 rutas, con lo que estamos en el camino de cumplir con el alcance que originalmente se encomendó a este nuevo servicio municipal”, dijo al señal que diariamente 8 mil 854 alumnos utilizan el servicio de Transporte Escolar Gratuito, lo que aseguró repercute en unas 6 mil familias.

La inversión, recordó, es de 150 millones de pesos de recursos municipales, con la intención de reducir aproximadamente el 25 por ciento de los vehículos que circulan por las calles en las horas de mayor congestionamiento vial.

Finalmente señaló el alcalde que este sistema de Transporte Escolar Gratuito forma parte del Plan Municipal para Mejorar la Movilidad, al sumarse a la construcción de calles completas como es el caso de Paseo Querétaro, Paseo Santiago y Ezequiel Montes, a la expansión de zonas peatonales así como a la construcción de ciclovías.

“Querétaro se transforma sin duda alguna en una ciudad más humana, más democrática y sobre todo en una ciudad más amigable con todos los ciudadanos, independientemente de la forma en que transiten por ella”, aseveró el alcalde.

En el evento estuvo presente el secretario de Movilidad Mauricio Cobo Urquiza; Juan Hernández Rico, director del despacho Hernández Hernández y Asociados; Juan Hernández Pacheco, socio del despacho Hernández Hernández y Asociados; y Arturo Rosales Rodríguez, director de Transporte Escolar Gratuito.

ovario.

Anterior Cumple con expectativas sistema de Transporte Escolar Gratuito