NÚMERO: BOL053/DP/2018

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Fernando Martínez Garza, informó que se han realizado 16 mil 769 trámites de Visto Bueno, siendo el primer y único municipio en el país que cuenta con este trámite, el cual garantiza las medidas de seguridad de los inmuebles, y ayuda para saber qué hacer en caso de riego; y desde 2017 este trámite se puede realizar de manera digital, lo que agiliza el proceso del mismo.

Del total de trámites que se han ingresado a la dependencia municipal durante esta administración, 268 corresponden a los primeros días de 2018, 262 en ventanilla y 70 en línea; 9 mil 332 se realizaron en 2017, 6 mil 555 en ventanilla y 2 mil 777 en línea; 6 mil 169 se hicieron en 2016, 5 mil 917 en ventanilla y 252 en línea; y se realizaron mil en 2015, todos ellos de forma física, ya que no se contaba con la plataforma digital.

Martínez Garza aseguró que con respecto a 2017, este año se espera un aumento del 30 por ciento en la realización de este trámite. Y explicó que el procedimiento en línea es muy simple: ingresar al portal www.municipiodequeretaro.gob.mx/proteccioncivil, después entrar al apartado de trámites; a la sección de Visto Bueno o renovación; e introducir la información solicitada; e ingresar el código enviado vía SMS a tu celular.

Después de darse de alta, los interesados podrán entrar a realizar su trámite, buscar la opción de “CMPC Visto Bueno Establecimiento”, llenar los campos solicitados, subir las evidencias que te solicitan; después de este paso, el trámite entra a una etapa de revisión, Si la información y requisitos están completos se generarán los recibos de pago y se te enviará mensaje al celular del usuario. Una vez pagado, se generará el Visto Bueno con la firma electrónica del director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y el usuario recibirá un mensaje de aviso en su celular.

El funcionario municipal indicó que esta tramitología se basa en el nuevo Reglamento de Protección Civil del Municipio de Querétaro, documento que sufrió modificaciones después de 9 años; y que establece para el trámite de Visto Bueno, requisitos según el nivel de riesgo del negocio o empresa; es el primer municipio en el país con legislación digital para obtener el Visto Bueno; contempla que los eventos masivos cuenten con desfibriladores automáticos.