Querétaro, Qro., martes 7 de marzo de 2017.

BOLETÍN SMDIF 016/2017

El Municipio de Querétaro apoyó la realización de las primeras cirugías fetales para la corrección de espina bífida en México

• A través del Programa de Coinversión Social, apoyó a Fundación Kristen en el impulso de este logro de la medicina nacional.

La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, acudió a la conferencia de prensa en la que un equipo de médicos mexicanos, encabezados por el Dr. Rogelio Cruz Martínez, realizó con éxito las primeras tres cirugías fetales que se realizan en el país para la corrección de espina bífida.

Tere García de Aguilar acudió a este anuncio por invitación de la Presidenta de la Fundación Kristen A. C., Jackeline Verdin, que fue una de las impulsoras de este logro de la medicina mexicana, y gracias al cual tres bebés, uno de ellos originario del municipio de Querétaro, fueron operados aún estando en el útero de sus mamás, con no más de 25 semanas de gestación.

De no haber sido intervenidos, los bebés estarían condenados a sufrir hidrocefalea, daño neurológico e invalidez de sus piernas en demérito de su calidad de vida.

Cabe hacer mención que entre las diversas instancias que financiaron este logro de la medicina en México, y que se realizó en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, fue precisamente la Presidencia Municipal de Querétaro, que aportó 142 mil pesos a través del Programa de Coniversión Social al que accedió la Fundación Kristen A. C.

La conferencia de prensa, a la que acudieron medios nacionales y locales, se realizó en el Instituto de Neurobiología de la UNAM, equipo al cual pertenecen varios de los expertos que participaron de este logro, entre ellos el propio Dr. Rogelio Cruz.

También estuvieron presentes: la Coordinadora del DIF Municipal para la Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Ana Patricia Loyola Abogado; y la Coordinadora de fomento y Profesionalización de Organizaciones Sociales de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social Municipal, Janett Mercado Aguilar.