NÚMERO: BOL451/DP/2017

 

La presidencia municipal de Querétaro, a través de su área de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno, informa que durante la semana se tiene pronóstico de nublados y lluvias con intensidad variable, esto derivado de la tormenta tropical presente en el pacífico “Dora”, por lo que invita a la población a mantenerse atenta.

Fernando Martínez Garza, coordinador general de Protección Civil municipal, explicó que existe una coordinación entre esta área a nivel estatal y las de los municipios de la zona metropolitana y ya se han realizado acciones preventivas para una mejor conducción de flujo pluvial, así como la limpieza y desazolve de drenes, bordos y cuerpos de agua en el municipio.

Además, en esta coordinación se han establecido protocolos para poder actuar de manera oportuna, puntual y adecuada en caso de contingencias directas o derivadas de dicho fenómeno.

Aunado a esto, indicó que se estará llevando a cabo un monitoreo constante de los informes y reportes del Sistema Meteorológico Nacional, Comisión Estatal del Agua y otros sistemas, con la finalidad de mantener informada a la población sobre los efectos de dicha tormenta en el territorio municipal.

Finalmente indicó que tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil como la municipal, independientemente de los esfuerzos que realizan, emiten a los ciudadanos las siguientes recomendaciones para mitigar los efectos durante la temporada:

· Mantente informado de los comunicados de las autoridades locales

· Dale mantenimiento preventivo a tu vivienda, retirando objetos de la azotea y libera de basura sus desagües; impermeabiliza para evitar filtraciones; revisa las instalaciones eléctricas ya que pueden electrificar el agua encharcada; tapa tu tinaco, aljibe o pozo; fija los cilindros de gas a la pared, ya que el agua acumulada los puede desplazar y tirar; y toma en cuenta los pronósticos para tomar decisiones

· Tu vehículo también requiere mantenimiento preventivo, verifica el buen funcionamiento de luces, limpiaparabrisas, frenos, etc.

· Evita conducir por zonas inundadas o encharcadas, no te arriesgues a cruzarlas.

· Si tienes que orillarte al conducir, verifica que no sea en una zona de posible deslave, debajo de postes o espectaculares.

· Si llueve muy fuerte y también hay granizo o actividad eléctrica no dudes en resguardarte inmediatamente, pero no debajo de los árboles ni infraestructuras metálicas

· No trates de cruzar por corrientes de agua

· Platica con tu familia y vecinos sobre las acciones a seguir en caso de inundación

· Recuerda que ante una situación de emergencia repórtala al 911