• 13 millones de pesos invertirá el gobierno municipal para la construcción de un tercer centro de día: MAV

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañó a su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, en el ya tradicional festejo del Día de Reyes que se realiza para convivir con los niños, niñas y jóvenes que han sido rescatados del trabajo en calle.

Ahí el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, recordó que el gobierno municipal construirá con una inversión de 13 millones de pesos, el tercer Centro de Día, que tiene como objetivo que no haya un solo niño en la calle.

“Lo que estoy diciendo es que asumamos juntos el reto, el reto de una sociedad que se debe indignar ante ese hecho, actuar y lograr un propósito, la fuerza de una sociedad unidad es algo que no hemos logrado ver en este país y por ello; es que no alcanzamos las metas a las que aspiramos en muchos rubros. Yo lanzo este reto con el mayor respeto a la sociedad, ayúdenme a no darles a los niños en la calle, apoyen a las instituciones del sector público y del sector social que hoy se dedican a atender a los niños y niñas en situación de calle” exhortó.

Asimismo destacó que su administración ha invitado a empresarios para que realicen donativos que permitan equipar el nuevo Centro de Día, que permita “crear una política que amplié esas oportunidades para que aquellos padres de familia que no tienen la posibilidad y se ven en la necesidad de salir a la calle a pedir, sepan que en Querétaro esa generosidad de la gente, porque hay gente muy buena en esta ciudad, la estamos institucionalizando para que los apoyen pero los apoyen a través de instituciones en Querétaro como el DIF Municipal y que ese apoyo vaya dirigido con profesionales como los que existen aquí en este centro de día”.

En la cancha de futbol del Parque Bicentenario de la Delegación Hércules, ubicado a un costado del Centro de Día Njhöya, Tere García de Aguilar agradeció a los servidores públicos municipales, empresas, asociaciones civiles y algunos particulares que este día entregaron ropa y juguetes para todos y cada uno de los 346 niños, niñas y jóvenes que hoy se atienden en los dos centros de día del DIF Municipal.

“Los tres regalos de los Reyes Magos eran símbolos visibles de la grandeza invisible que había de manera escondida en este niño chiquito del establo de Belén”, comentó Tere García al afirmar que gracias a todos los apoyos que reciben, los niños de los centros de día tienen una grandeza interior, una vocación de educarse, y la voluntad de crecer en todos los sentidos.

“Hoy, estos niños son el centro de toda la atención”, agregó la Presidenta del Patronato del SMDIF al recordar que pronto se sumará un centro de día más: “para colocar a más niños y su futuro en el centro de la atención”.

Con la presencia de los 3 Reyes Magos, los pequeñitos del Preescolar y de Primaria del Centro de Día Njhöya presentaron la canción “Quiero para mí” para agradecer a sus Padrinos, que posteriormente, encabezados por el Presidente Municipal y la Presidenta del DIF Municipal, procedieron a entregar los regalos a cada uno de sus “ahijados”.

De igual manera, los niños fueron gratamente sorprendidos con la presentación de “Olaf”, el muñeco de nieve de la película “Frozen”, que fue interpretado por David Filio, quien es la voz del personaje en dicha película.

Con este tipo de actividades se busca que la gente visualice el fenómeno social de los niños y adolescentes en situación de calle, y que los padrinos conozcan a sus ahijados, conozcan sus historias y sus necesidades.

En el festejo de este día también participaron integrantes del Colegio de Pedagogos que apoyaron a 4 niños; empleados de Grupo FEMSA que apoyaron a 24 menores; y padres de familia del Colegio Álamos que apadrinaron a 78 pequeñitos más.

Para desalentar el trabajo de niños y jóvenes en calles y cruceros, el DIF Municipal desarrolla el programa “Jalando Parejo con la Infancia en Riesgo” a través de dos centros de día. En el Centro de Día Njhöya atiende a 250 niños y niñas de 3 a 12 años de edad; y en el Centro de Día Jädi atiende a otros 96 jóvenes de 12 a 18 años de edad.

Gracias a la campaña “No les des, ¡apóyalos!” que desarrolla la Presidencia Municipal de Querétaro a través del DIF Municipal, se ha convocado a empresas, asociaciones civiles y personas que quieran sumarse a la construcción del tercer centro de día, que estará ubicado en San José el Alto, y que vendrá a fortalecer el trabajo para desalentar la presencia de niños en los cruceros y calles de la ciudad.