Con el fin de reconocer la participación de los jóvenes que presentaron proyectos para enriquecer el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2016, que se realizó a través del Instituto Municipal de la Juventud, se llevó a cabo la clausura oficial de las meses de trabajo y se entregó apoyo material a los nueve proyectos más destacados.

Fueron dos mil 796 jóvenes del municipio de Querétaro los beneficiados con talleres de prevención social de la violencia en el noviazgo, atención psicológica, educación sexual y salud reproductiva, así como talleres socioproductivos como fotografía, video, aerografía, serigrafía, y cursos de educación formal y no formal a la población penitenciaria.

Todos estos cursos y talleres fueron realizados con el apoyo de instituciones gubernamentales y educativas, además de que los materiales entregados a los participantes fueron de manera gratuita.

En la clausura se entregó el apoyo de “Capital semilla” a nueve jóvenes que participaron con los proyectos más destacados; este consistió en cámaras fotográficas, aerógrafos y cámaras de video, lo que permitirá a los participantes continuar con el desarrollo de sus habilidades.

Durante el evento los alumnos tuvieron la oportunidad de mostrar dos de los cortometrajes realizados en el taller de video, así como sus fotografías y los trabajos hechos con las técnicas de serigrafía y aerografía; exposiciones realizadas en la delegación Centro Histórico y los trabajos hechos con la técnica de la serigrafía y la aerografía.

Cabe destacar que el Pronapred tiene como finalidad proporcionar a los jóvenes herramientas y habilidades en artes u oficios, así como crear un proceso integral de empoderamiento individual y colectivo para favorecer la construcción de un plan de vida.

En el evento estuvo presente el Director General del Instituto Municipal de la Juventud, David Castro Nieto; el Director General de Reinserción Social, Miguel Ángel Contreras Álvarez; y el Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel Querétaro, Jorge Omar Acosta Ávila.