FECHA: 02 de septiembre de 2017

NÚMERO: BOL626/DP/2017

Entrega Marcos Aguilar al H. Ayuntamiento informe de gobierno

 

  • Destaca resultados gracias al consenso, a la toma de decisiones e iniciativas disruptivas

 

En sesión solemne de cabildo en el Centro Cívico de Querétaro, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, entregó al H. Ayuntamiento el Segundo Informe de Gobierno Municipal, conforme al artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, así como el artículo 31, fracción 11 de la Ley Orgánica Municipal y el artículo 10 del reglamento interior del Ayuntamiento.

 

Durante su mensaje, Marcos Aguilar Vega destacó que este es un Ayuntamiento unido, con espíritu de diálogo, participación y consenso, que se distingue por el trabajo comprometido a favor del bienestar de Querétaro y los queretanos.

 

“Disentir es una de las riquezas más grandes de la democracia, sin embargo, inclusive en nuestros desacuerdos, hemos logrado encontrar los caminos para que nuestro municipio crezca y se fortalezca. Juntos hemos logrado mantener un Ayuntamiento unido y volcado a las necesidades de los ciudadanos, un ayuntamiento que antepone el bien superior de Querétaro a cualquier otro interés”, expresó el presidente municipal.

 

Esta forma de trabajar, dijo, ha probado tener grandes resultados, mismos que están plasmados en el informe escrito, y destacó que se ha llegado a más gente para incrementar su calidad de vida, gracias a iniciativas disruptivas, que cambiaron la cara de Querétaro y la hicieron una ciudad más incluyente, sostenible y fuerte.

 

“Invito a cada uno de ustedes analizar el informe que tienen en sus manos, estoy abierto para sus observaciones y expresiones que, sin duda, serán de gran ayuda para perfilar juntos este último año de gobierno”, señaló.

 

Manifestó su confianza en que el Ayuntamiento continuará cumpliendo con su deber democrático de gobernar Querétaro, de acuerdo a los más altos principios de justicia, igualdad, honestidad y bien común.

 

Marcos Aguilar aseguró que en su gobierno se seguirán tomando decisiones que por miedo, por costumbre muchos no habían tomado, e invitó a los regidores a seguir trabajando juntos para fortalecer la educación, recuperar espacios públicos, y tomar retos como la seguridad y la movilidad y seguir cerca de los ciudadanos.

 

“Nuestro diálogo constructivo nos ha permitido alcanzar acuerdos históricos para impulsar nuestra ciudad a nivel internacional, de cara al futuro tenemos una agenda apretada, aún tenemos muchas decisiones que tomar, lo más importante es continuar con nuestra meta dinámica dialogante y propositiva, centrada en diseñar un futuro mejor para Querétaro”.

 

La regidora Nadia Edith Alcántara Lagunas, coordinadora de la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), destacó en su posicionamiento las inquietudes que los ciudadanos le han hecho llegar, entre ellas la entrega recepción de fraccionamientos, incremento en el pago de su recibo predial, reinstalación de comerciantes en vía pública, oposición de colonos de Universo 2000 a la instalación de un banco de alimentos en su colonia, solicitud de espacios deportivos y recreativo.

 

“Esta fracción propone que se genere una apertura real al diálogo, frente a las necesidades de la población”, expresó la regidora, quien señaló que la descomposición social va en aumento y las medidas coercitivas no han dado resultado, que la violencia no se combate con más violencia. Señaló que los cambios de uso de suelo han beneficiado a las desarrolladoras y han afectado al medio ambiente y a la población.

 

“En este último año, tenemos la obligación de rectificar errores, incrementar y encaminar todo nuestro esfuerzo para lograr una sociedad más justa, más equitativa, una sociedad queretana más feliz”.

 

En su intervención la regidora independiente María Dolores de la Torre Valdez, señaló que en el presente año el municipio de Querétaro ha recibido múltiples reconocimientos con motivo de su eficaz y plural desempeño, entre otros la obtención de la categoría “Transformación Urbana” por parte del Smart City Expo World Congress, por impulsar acciones de transformación urbana, con soluciones innovadoras y transversales que responden a la interrelación y complejidad de sus sistemas; de igual forma el reconocimiento internacional como Gobierno Confiable nivel 2 “Norma ISO180091:214”, por implementar un Sistema de Gestión de Calidad, que reconoce el desarrollo institucional para la gobernanza, desarrollo económico sustentable, desarrollo ambiental sustentable y desarrollo social incluyente.

 

“No podríamos estar hablando de un municipio de vanguardia mundial sin la existencia de un trabajo arduo, constante y sin distingo en favor de los habitantes del municipio de Querétaro; las acciones y programas que se han venido realizando durante la presente administración, en estricto apego al Plan Municipal de Desarrollo, tienen como objeto aumentar la confianza de la sociedad en la gestión municipal a través de un gobierno abierto, con participación ciudadana y la gestión para resultados con sentido ético”.

 

De igual forma, destacó la implementación de mecanismos para la simplificación administrativa, la optimización de los recursos, la transparencia y la rendición de cuentas.

 

“Precisando en el rubro económico, durante el primer semestre de 2017, se superó en 42.5% -en comparación con los 12 meses del 2016- la captación de recursos provenientes de inversión nacional y extranjera, llegando a la cifra de 27 mil millones de pesos correspondientes a diversos proyectos de inversión privada relacionada con sectores secundarios y terciarios, sin duda cifras que reflejan la confianza depositada por parte de la iniciativa privada en el ejercicio gubernamental por parte de la administración que encabeza el alcalde y que se traduce en un gobierno confiable, en un municipio con proyección y desarrollo, pero desde luego en crecimiento económico y generación de empleo, que es una de las principales demandas de los habitantes de Querétaro”, y destacó la optimización y gestión de los recursos municipales para destinarlos a obras de alto impacto social; como los 566 millones 826 mil 2 pesos para el Programa de Obra Anual.

 

El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Pablo Cárdenas Palacios expresó que su grupo se ha comprometido desde el inicio a ser una oposición responsable y bajo esa premisa, han apoyado firmemente todo lo que beneficie a Querétaro.

 

“Aprobamos en cabildo un incremento de más del 35 por ciento al presupuesto de seguridad, lo que se traduce en más de 550 millones de pesos para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las familias queretanas, es un gran esfuerzo pero necesitamos más y mejores policías”.

 

En apoyo a la economía de las familias, dijo que se logró el no incremento al impuesto predial para este 2017 y lo mismo se impulsará para el 2018, “propusimos y este cabildo aprobó una reducción del 30 por ciento al gasto administrativo, un incremento de 4 por ciento al gasto social, todo ello, en beneficio de las familias que se encuentran en una situación vulnerable”, expresó el regidor.

 

Ante el hartazgo por la impunidad, se propuso y se logró que se aprobara la creación de un comité anticorrupción conformado por ciudadanos para vigilar el honesto actuar de los servidores públicos, y hoy Querétaro es ejemplo de que las cosas sí se pueden hacer. Enfatizó el apoyo federal a este municipio y que en el PRI se apuesta a que a Querétaro le vaya bien.

 

Finalmente hizo uso de la voz el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Fernando Macías Olvera quien expresó que la actual administración decidió ponerle orden a la Alameda, al comercio y al crecimiento de esta ciudad, y se sentó la base del Querétaro grande que ya es y que crece de manera firme y próspera.

 

“Nos atrevimos a hacer lo que nadie había hecho, actuar de manera firme y conciencia de estar haciendo lo mejor para el presente y para el futuro de Querétaro, de dejar de ponerle curitas a los problemas y resolverlos desde la raíz, sabíamos de las decisiones que teníamos que tomar pensando siempre a largo plazo y en el futuro de nuestra ciudad, pero también sabíamos que nos íbamos a enfrentar a la desinformación, al oportunismo y al amarillismo de aquellos que siempre y durante toda su historia se han ocupado de sus intereses personales”.

 

Al hablar de los logros alcanzados por la administración, el regidor señaló que este ayuntamiento concretó un esfuerzo histórico sin precedentes a nivel nacional al crear un sistema de rendición de cuentas, instancia independiente encabezada por ciudadanos, acción que trascenderá administraciones y que quedará como legado de este gobierno para combatir la corrupción.

 

“En obra pública respecto a la administración anterior hemos ejecutado cinco veces más recursos en vialidades e infraestructura, y en obra pluvial”, no sin resaltar que Querétaro será el primer municipio del país en egresar a sus policías con título de Técnicos Superiores Universitarios, avalado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.