NÚMERO: BOL536/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, hizo la entrega simultánea de 21 papeleras monumentales más para colonias de la capital, con lo que se alcanzan ya 45 de las 50 que se comprometió a entregar, y con ellas se podrá realizar el depósito de residuos sólidos urbanos en forma separada, para un mejor manejo de estos.

En su mensaje, Marcos Aguilar destacó que al inicio de la administración se contaba con 12 mil papeleras y se tomó la decisión de incrementar ese número a 13 mil, y además se decidió autorizar a la concesionaría para la colocación de 50 papeleras monumentales, que tienen capacidad de almacenar hasta media tonelada de residuos, ya que enfatizó, que hay disposición del 75 por ciento de la población, para separar la basura.

“Me van a quedar cinco más por instalar en el Centro Histórico, están en un proceso de autorización, espero que muy pronto nos lo otorguen para poder instalarlas. Tener 50 papeleras, va a tener un significado para esta ciudad, 50 papeleras nos colocan a nivel mundial como la ciudad en donde hay mayor número de papeleras monumentales”, dijo al explicar que esto es proporcionalmente al número de habitantes, respecto a otras ciudades.

Resaltó que la colocación de estas papeleras forma parte de una decisión de las muchas que ha tomado, pues en está convencido de que en Querétaro tenemos mentes de primer mundo, y señaló que concibe la política como una oportunidad para tomar decisiones pensando en las próximas generaciones.

Explicó que estas papeleras tienen una capacidad mil 100 litros por cada uno de los cuatro contenedores que las integran, de manera que cabe casi media tonelada de residuos, y en ellas se podrán colocar los residuos sólidos urbanos de manera separada. Se trata de equipos soterrados, lo que implica que no se generen malos olores, fauna nociva, y conservar una imagen urbana armónica, ya que su diseño permite que los residuos se depositen bajo tierra.

La separación de residuos en estos contenedores está señalada para metales, plásticos, papeles o residuos en general; y la recolección de estas es los días martes, jueves y sábados. Señaló que ya se construye la planta de separación de residuos sólidos más moderna de México, con la cual se tendrá la capacidad de procesar mil 200 toneladas de basura cada 14 horas, lo que significa aprovechar 70 por ciento los residuos sólidos urbanos generados en la ciudad.

Algunas de las colonias beneficiadas con esta entrega simultánea de papeleras fueron: 1. Jurica Pueblo, 2. Jardines de la Hacienda; 3. Villas de Santiago; 4. Villas del Parque; 5. Residencial Italia; 6. Lomas de Casablanca; 7. Lázaro Cárdenas; 8. Los Cedros; 9. Hércules; 10. El Refugio; 11. Arboledas; 12. Loma Bonita; 13. Cerrito Colorado; 14. Puertas del Sol; 15. San Antonio de la Punta; 16. Milenio II; 17. Las Misiones; 18. Del Prado; 19. Vista Alegre 3ª sección, 20. Circuito Universidad, a un costado del Cerro de las Campanas, en el Centro Histórico, y 21. La Loma IX

En su explicación técnica, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle señaló que de 24 papeleras monumentales colocadas hasta antes de esta entrega, se recoletaron 91.5 toneladas de reciclables y 267.8 toneladas de residuos en general. Y quedan 5 pendientes de entrega en la zona centro, una vez que el INAH lo autorice.

El señor Manuel Romero, Presidente del Comité Comunitario de la colonia Las Campanas, expresó que corresponde ahora a los ciudadanos coadyuvar con las acciones de gobierno y sacar la basura en las horas y días señalados, pues el gobierno puede hacer mucho pero no lo puede hacer todo, y todo lo que hace puede ser inútil si no hay participación ciudadana.

“Cuando se felicita a alguien es porque se justifica con un trabajo difícil, y hoy gobernar Querétaro es complicado por su expansión”, expresó al señalar que Querétaro no debe dar un paso atrás.

Estuvieron presentes, la diputada local Daesy Hinojosa, la regidora Sindica Fátima Yadira Montes; la regidora Claudia Berenice Campos; Celestino Bermúdez, Secretario del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Trabajadores del Municipio de Querétaro; Carlos Silva Reséndiz, secretario de Gestión Delegacional; el delegado municipal del Centro Histórico, Agustín Luna Lugo, regidores, y delegados.