FECHA: 05 de septiembre de 2018

NUMERO: BOL.274/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada, encabezó la entrega de becas por un monto de 9 millones de pesos, para beneficio de 3 mil 818 estudiantes: mil 841 de secundaria; mil 42 de preparatoria y 935 de licenciatura, como parte del esfuerzo realizado por la administración municipal 2015-2018 para apoyar la educación de los jóvenes.

“Gracias a este enorme esfuerzo, pudimos apoyar a más de 22 mil jóvenes, evitando la deserción escolar y aumentando el número de alumnos que culminan sus estudios de forma satisfactoria. Es así que esta administración, a un mes de concluir, deja una huella profunda en materia educativa, marcando un nuevo camino y demostrando un compromiso firme con el futuro de los niños, niñas y jóvenes que viven en el municipio de Querétaro”, expresó el alcalde durante su mensaje a los estudiantes beneficiarios.

Destacó que a lo largo de estos casi tres años de gobierno se realizó una inversión histórica en materia de educación, por 50 millones de pesos destinados a becas de estudio, lo que significó duplicar el presupuesto en este rubro, y colocando al municipio de Querétaro como una entidad que se preocupa y ocupa por garantizar a sus habitantes una mejor calidad de vida.

Agregó que por primera vez , se llevó a cabo la implementación de trámites a través de Internet, así como la instalación de un módulo de atención en Santa Rosa Jáuregui, con el fin de acercar a cada uno de los estudiantes, la información y ayuda necesaria para que pudieran aprovechar las oportunidades que brinda el municipio. Finalmente, felicitó a los jóvenes por haber logrado y conservado esta beca.

Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social, indicó que para la construcción de una ciudad humana se requiere de mujeres y hombres que posean igualdad en las oportunidades en el acceso a la educación, un derecho humano con diversos matices en la realidad social, dijo.

“A poco tiempo de dar inicio la administración municipal, se realizaron múltiples acciones en favor de la educación, que en suma van dando cumplimiento a las líneas de acción contenidas en el Plan Municipal de Desarrollo para este trienio”, y como metas destacó la construcción de una sociedad más participativa y la lucha contra la pobreza.

Bajo esta premisa, se dijo convencida que una educación útil y adecuada cambiará la vida de cada una de las personas, será el potencial ideal para participar y facilitar que las personas sean dotadas de competencias, y se convertirá en una medida efectiva que fortalece a las familias, a las comunidades, las economías y las sociedades.

Finalmente resaltó que por esto los gobiernos deberán contar con políticas de apoyo en la educación, siendo el programa Becas para todos, una muestra del interés por alcanzar la meta de eliminar la pobreza.

La alumna de la prepa Norte de la UAQ, Vanessa Suárez Valencia, habló a nombre de todos los beneficiados y señaló que estos apoyos contribuyen en su hogar a que las madres y padres de familia no se sientan presionados en atender las necesidades que surgen a lo largo del ciclo escolar.

“En lo personal me ha servido (esta beca) para la compra de libros y material que nos piden en la escuela, me gustaría agradecer a las autoridades que realizan este programa, pues acciones como estas nos permiten tener oportunidades para continuar estudiando”, aseguró.