FECHA: 09 de julio de 2017

NÚMERO: BOL489/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la entrega de predios urbanos baldíos en las colonias Las Teresas I y II y Real de Juriquilla, donde se dio a conocer que se han limpiado 5,024 lotes urbanos en la ciudad, de los 40 mil que hay en el municipio y de ellos se han levantado 202 mil toneladas de basura.

Marcos Aguilar pidió a los vecinos su apoyo para no tirar basura y no ensuciar las calle, pues cuando hay ciudadanos limpios, la ciudad también es limpia, y explicó que el objetivo de este programa es generar mejor imagen urbana, salubridad y seguridad situacional, de manera que estos espacios no sean utilizados para que los delincuentes se escondan para cometer ilícitos.

Dijo que esta limpieza se realiza sin cargo alguno para los propietarios, quienes son los primeros responsables de mantener estos espacios limpios, no obstante, el gobierno municipal decidió intervenir y con el impuesto predial, se compraron 10 camiones de volteo y retroexcavadoras para limpiar, sin costo, estos lotes baldíos, lo cual representa una retribución de sus propias contribuciones, para los propietarios que hayan pagado el predial.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, informó que se han cubierto ya 87 colonias para la limpieza de sus predios, y han quedado desmalezados 5 mil 024 lotes baldíos, lo que equivale a 619 mil 417 metros cuadrados limpios, de donde se han extraído 202 mil 056 toneladas de basura.

En el caso de Las Teresas, dijo que además de la limpieza de lotes baldíos, se realizó desmalezado alrededor de la vía del tren, y ahí se limpiaron 74 lotes que equivalen a 16 mil metros cuadrados­. Y en el polígono de Santa Rosa, donde se incluye Real de Juriquilla, se limpiaron mil 150 lotes predios urbanos baldíos.

La señora Nadia Laura Vázquez Jaramillo, secretaria del Comité de Colonos de Las Teresas, agradeció a nombre de los vecinos, pues dijo que nunca nadie había venido a pedir el voto y regresar, y nadie había acudido a desmalezar sobre las vías del tren, “vamos a jalar parejo y nos comprometemos a trabajar juntos”, señaló.

Sara Leal Villalón, presidenta del Comité de Colonos de Real de Juriquilla, expresó a nombre de los vecinos que con esta limpieza de predios les ha permitido sentirse más seguros, “nuestro hogar es la herencia que le vamos a dejar a nuestros hijos”, y señaló que al mismo tiempo, estas acciones fomentan una mejor relación entre los vecinos.