NUMERO: BOL.342/DP/2017

Estudiantes del ITQ ganaron el 1er. lugar del Hackatón

• Hackatón “Querétaro Ciudad Digital, tiene como objetivo proponer y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles entre estudiantes universitarios.

Por segundo año consecutivo, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la premiación del Hackatón “Querétaro Ciudad Digital”, el cual tiene como objetivo proponer y desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que permitan fomentar la investigación y el espíritu innovador entre estudiantes universitarios.

Durante su mensaje, el alcalde destacó que Querétaro ha ganado el título de ser la mejor ciudad entre las “ciudades del futuro” de acuerdo con la unidad de investigación del diario Financial Times. Además de que el municipio obtuvo la mejor calificación a largo plazo emitida por la calificadora Standard & Poors, que colocó en la excelencia a las finanzas públicas; sin embargo, dijo que para alcanzar esta meta se requiere de cuatro factores: visión, disciplina; pasión y conciencia.

“Al Iniciar el proceso creativo en el Hackatón, así como cualquier proceso creativo y productivo, hace falta visión, que se compone de conocimientos de intuiciones, de la voluntad de crear algo. Hace falta disciplina para perseguir esa visión y realizarla. Luego hace falta pasión. Pasión significa mística, significa compromiso, significa la capacidad de superar obstáculos por la lealtad a un equipo”.

Añadió que el Hackatón es un proyecto de la comunidad, “la visión, la disciplina y la pasión nos empuja hacia la producción de algo relevante para mejorar nuestra sociedad. Es una forma de cultivar la innovación en nuestra ciudad, por medio de ustedes que son los constructores del futuro”.

Por su parte, Valdemar Guzmán Frías, integrante del equipo ganador del primer lugar “Cachorros” del Instituto Tecnológico de Querétaro de octavo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales, explicó que su proyecto “Opinión, opinando ando, Tu opinión es la importante”, permitirá al ciudadano geoposicionarse en lugar determinado y permitirá poner si le gusta o no el lugar en que se encuentre, además de conocer las calorías que pueda quemar en sus trayectos de un punto a otro.

Finalmente el Director de Sistemas de Información del municipio de Querétaro, Juan Carlos Niveles Torres, informó que participaron 71 estudiantes de siete universidades, indico que el primer lugar obtuvo un premio de 20 mil pesos, segundo lugar 15 mil y tercer lugar 10 mil pesos. Cabe destacar que también estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología, Daniel Rodríguez Parada.