Fortalecen intercambio cultural Querétaro y España

Fortalecen intercambio cultural Querétaro y España

Se firmó el Convenio de Colaboración entre el Municipio de Querétaro con el Centro Cultural de España en México que permitirá desarrollar el intercambio cultural

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y el Excmo. Sr. Don Luís Fernández –Cid de Las Alas Pumariño- Embajador de España en México encabezaron la firma del Convenio de Colaboración entre el Municipio de Querétaro con el Centro Cultural de España en México, con el objetivo de establecer los criterios generales de cooperación que permitan desarrollar el intercambio recíproco de las diversas formas de expresión cultural entre el Municipio de Querétaro y España, en el marco del inicio del Hay Festival Querétaro 2016.

“España es un referente internacional en materia cultural. Queremos más de España en Querétaro, y también queremos enviar más de Querétaro a España”, señaló y resaltó el trabajo previo que se realizó y que con apoyo de Acción Cultural Española el Hay Festival que hoy comienza podrá contar con la presencia de Javier Ruescas, Gabriela Ybarra y Juan José Millás; además, cuatro conferencias contarán con interpretación a Lengua de Señas Mexicanas, como parte del programa “DiscapacidadEs”.

En un acto realizado en el Palacio Municipal, en la delegación Centro Histórico, signaron este convenio, el Excmo. Sr. Don Luís Fernández –Cid de Las Alas Pumariño- Embajador de España en México y el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; así Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, Secretaria de Desarrollo Humano y Social de la administración municipal, y Don Carlos Ruíz González, Consejero Director del Centro Cultural de España en México.

Durante su mensaje, el alcalde destacó la importancia que tienen la cultura y el arte para el desarrollo, pues la primera construye identidad y el arte permite sentir a una comunidad viva.

“La cultura innova, el arte expresa. El fomento de ambas es esencial para lograr una transformación profunda de nuestra sociedad, no solamente por su invaluable aportación al desarrollo humano y social, también por su colaboración con el desarrollo económico. Ignorar este hecho, es desperdiciar una fuente de crecimiento y de empleo”, expresó Marcos Aguilar Vega.

“La meta es que a partir de este convenio de colaboración, nuestro trabajo conjunto se intensifique. Con la elaboración y ejecución de un programa cultural conjunto vamos a explotar lo mejor de cada uno para ofrecer una apuesta multicultural única”, manifestó el alcalde, quien indicó que el bienestar de las futuras generaciones solamente se puede garantizar en una sociedad que atesora e incrementa su riqueza cultural y artística.

Se refirió a los esfuerzos realizados por su administración para posicionar a Querétaro como un referente en América Latina en arte y cultura, y a la apuesta que hace su gobierno por estas piezas clave del desarrollo, a las que se les realiza la mayor inversión en la historia del Municipio de Querétaro.

Dijo que en México, el sector económico relacionado con arte y cultura, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, representa el 4.8% del PIB, emplea al 11% de nuestros trabajadores y tiene los mismos ingresos por concepto de exportaciones, que la industria del hierro y el acero. “Su aporte a la economía es incuestionable y las posibilidades de crecimiento enormes”, expresó al reconocer que la creatividad será el mayor activo económico en las próximas décadas; y agregó que cultura es comunidad, identidad, seguridad, libertad y democracia.

En su intervención, el Excmo. Sr. Don Luís Fernández –Cid de Las Alas Pumariño- Embajador de España en México, destacó que a través de la conserjería y Centro Cultural de la embajada de España en México, se trabaja en una red de convenios con diferentes instancias municipales, para fomentar la colaboración cultural, y dijo que una de las prioridades que tienen es propiciar encuentros para fomentar la presencia de artistas españoles en México y a su vez, la presencia de artistas mexicanos en España.

Se expresó de Querétaro como una ciudad acogedora con un patrimonio cultural rico que lleva milenios de historia que ha sabido conservar y difundir, y coincidió en que la cultura es un elemento importante en el desarrollo y mejorar la calidad de vida, y en este caso, para la vinculación cultural de dos países que comparten mucho en común.

Con este convenio se establece la disposición de generar y fortalecer procesos culturales conjuntos y el intercambio de experiencias, proyectos y programas que fortalezcan el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos.

Es un convenio para colaboración en materia cultural entre el Municipio de Querétaro y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través del Centro Cultural de España en México contempla principalmente, informar al municipio la presencia de las diversas formas de expresión cultural española en México, para que puedan incorporarse a la programación regular o promocionarse en el municipio, así como remitir al municipio las convocatorias que la administración publica española diseña para ampliar la presencia de la cultura española en el extranjero.

De igual forma, el municipio de Querétaro informará al Centro Cultural de España en México sobre la presencia de las diversas formas de expresión cultural mexicana coordinadas por el municipio, en España para que puedan incorporarlas y promocionarlas dentro del territorio español, y tiene vigencia hasta el 31 de agosto del 2018

Las actividades resultantes del convenio estarán asignadas al Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, a cargo de Argelia Valdez López, y el Centro Cultural de España en México, a través de Sofía Mata Modrón, subdirectora de promoción del Centro Cultural de España en México.

Estuvieron presentes también Don Carlos Ruíz González, consejero director del Centro Cultural de España en México; la titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave; y la directora del Instituto Municipal de Cultura Argelia Valdés López; y Doña Sofía Mata Modrón, subdirectora de promoción del Centro Cultural de España en México; la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; y organizadores del Hay Festival.

Anterior ¿Recuerdas la leyenda que cuenta como surgió nuestro escudo? #Querétaro #GobiernoAbierto #CiudadDeTodos

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas


Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro. 

© Municipio de Querétaro | Todos los Derechos Reservados 
Revisa nuestros Avisos de Privacidad

Contáctanos