NÚMERO: BOL593/DP/2017

Fue entregada por el presidente municipal de Querétaro, la segunda Galería de Arte Urbano “La Vía” en donde se expusieron 18 murales elaborados por jóvenes artistas quienes ahora cuentan con un espacio habilitado para depositar su talento a través del grafiti o la práctica de otras disciplinas como el parkour o skate.

Con una inversión de $1,579,004 se beneficia de manera directa a más de 5,000 habitantes con la rehabilitación total de 3,655 metros cuadrados en el parque y 1,589 metros cuadrados de muros con distintas alturas donde los jóvenes podrán realizar sus grafitis, organizados a través del Consejo de Galerías de Arte Urbano.

“Tengo claro que para lograr resultados diferentes es necesario actuar de forma diferente, bajo esa premisa, en julio de 2016 impulsamos la creación del Consejo de Galerías de Arte urbano del Municipio de Querétaro, una acción que dio inicio a un proyecto de inclusión social sin precedentes en la historia de nuestra entidad”, expresó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

A un año de distancia, dijo, este proyecto es una realidad y se ha creado un espacio de libertad, donde arte y comunidad, cultura y convivencia, trabaja como agentes de regeneración social.

“Durante décadas nos habíamos dedicado a luchar contra el grafiti sin detenernos a pensar qué lo impulsaba. Es cierto que existen escritores de grafiti que no buscan otro fin que el vandalismo y el daño a la propiedad ajena, pero también es cierto y son más, que existe un grupo muy grande de escritores de grafiti cuyo propósito es expresarse de forma libre y creativa”.

Para cambiar el enfoque, aseguró que en el gobierno a su cargo se decidió “sumar en lugar de restar, incluir en lugar de marginar, prevenir el lugar de castigar”, y la respuesta fue invertir $23,500,000 para crear 7 galerías, una en cada delegación, dedicadas a la expresión libre de 59,200 jóvenes.

“Los escritores de graffiti del Centro Histórico ahora cuentan con un espacio óptimo para expandir las fronteras de su arte y no sólo eso, cuentan con un espacio donde recibirán talleres artísticos y deportivos y donde se celebran eventos locales y nacionales como Expo Grafitis, el Festival de Arte Urbano y el Festival de rap.

Señaló que se ha equipado está Galería de Arte Urbano, con muros exclusivos para pintar, iluminación dirigida a los murales expuestos, áreas de usos múltiples techadas, un kiosco para venta de insumos, baños, infraestructura para práctica de rap y parkour y una bodega para guardar materiales.

“Este es un lugar como ningún otro, que apuesta por el arte urbano y valora el talento de nuestros jóvenes, en esta administración tenemos el objetivo de seguir impulsando la cultura y el arte como nunca se había hecho en Querétaro”.

En su oportunidad, Adelaida García-Conde Trelles, coordinadora de Institutos Desconcentrados, señaló que estas galerías están diseñadas a partir de un consejo ciudadano, y la de “La Vía” contará con 18 murales, elaborados principalmente por jóvenes de la delegación, los cuales permanecerán por unos mesas antes de darle la oportunidad a otros artistas.

“Estoy segura de que a los queretanos les sorprenderá lo que nuestros jóvenes son capaces de hacer con su creatividad y talento junto al apoyo de organizaciones de la sociedad civil, del consejo y del municipio de Querétaro”, dijo al señalar que paralelo a la construcción de las galerías, el Instituto Municipal de la Juventud, ha sostenido reuniones con vecinos de colonias aledañas y se han impartido talleres de dibujo y realizado evento de Expo graffiti en dónde han participado 700 jóvenes y se han pintado más de 9,000 metros cuadrados de superficie.

Ángel Herrera, director de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, explicó que se colocaron elementos estructurales de concreto para pintar y para el desarrollo de actividades al aire libre.

Estuvieron presentes Santiago Diez de Sollano Aceves, presidente del Consejo Municipal de Galerías de Arte Urbano; Edgar Uribe Rodríguez, artista representativo del Arte Urbano; Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, secretaría Desarrollo Humano y Social; Carlos Silva Reséndiz, secretario de Gestión Delegacional; David Castro Nieto, director general del Instituto Municipal de la Juventud; José Alejandro Agustín Luna Lugo, delegado del Centro Histórico y artistas urbanos.