NÚMERO: BOL.640/DP/2017

Durante el cóctel inaugural del Hay Festival, celebrado en la delegación Centro Histórico, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, expresó que esta segunda edición representa una nueva conspiración en favor del arte, al recordar que la corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez, albergaba en su casa a un círculo literario al que acudía Miguel Hidalgo.

Se refirió a este encuentro cultural como un vehículo para liberar la literatura que permite la convivencia con todos los habitantes y visitantes de la ciudad para enriquecer sus vidas.

Acompañado de su esposa Teresa García de Aguilar, el alcalde dijo que “un Hay Festival es una gran fábrica de ideas. Aquí tendrán su hogar durante los próximos días. Queremos que el arte sea libre, que vuele desde estos patios centenarios y lleve su mensaje a nuestros niños y jóvenes, hombres y mujeres”, dijo al confiar en que este festival difundirá el arte y la literatura, y que cumplirá con una misión democrática que es la de posarse en todos, anidar y generar ideas que enriquezcan nuestros puntos de vista y el diálogo.

Finalmente, dio la bienvenida a todos los artistas, científicos, educadores, técnicos, trabajadores, profesionistas y todos los participantes, ya que dijo ellos como otros gremios, ayudan al desarrollo de los individuos y al crecimiento de las comunidades.

“El arte nos ayuda a modelar nuestra manera de pensar, a darnos elementos para analizar, reflexionar y para soñar en que juntos podemos diseñar un mejor destino común”, expresó el alcalde.

Al hacer uso de la voz, el director del Hay Festival of Literature, Nick Gowing señaló que el Hay Festival es para compartir ideas y experiencias y recordó que este nació en una comunidad de Gales, 30 años atrás.

La coordinadora de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave, señaló que desde la primera edición del Hay Festival en Querétaro el año pasado se tuvo la encomienda de hacer de Querétaro un destino cultural de calidad y hoy comienza la celebración de la literatura y las artes, que se une a las celebraciones internacionales de países como Perú, Colombia, España y Dinamarca.

“Así como sucede en esos otros festivales, Querétaro será durante cuatro días, el centro literario más importante de México, más de 100 escritores, periodistas, activistas, filósofos, artistas y científicos del mundo, reunidos en un solo lugar, para dialogar y seguir construyendo el pensamiento humano del siglo XXI”.

Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, en representación del gobernador Francisco Domínguez Servién, consideró que el público asistente al Hay Festival, tendrá la oportunidad de conocer a destacados escritores y líderes de opinión pública y premios Nobel, lo que permitirá una red de reflexión que rompa fronteras y multiplique perspectivas sobre una misma realidad, sumando experiencias y anécdotas que quedarán en la memoria colectiva.

Estuvieron presentes Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América Latina; Oscar Montes Eriksen, director de Desarrollo del Hay Festival Querétaro 2017; así como la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas.