ICMA entrega reconocimiento de nivel avanzado del SINDES al municipio de Querétaro

NÚMERO: BOL095/DP/2017
La Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados, capítulo México y Latinoamérica, entregó al Municipio de Querétaro el reconocimiento de nivel avanzado del Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES), el cual recibió el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, quien destacó que esta distinción es un aliciente para no detenerse y continuar mejorando para mantener la excelencia en su labor.
“Recibir este reconocimiento representa un gran esfuerzo de esta administración, gracias a este esfuerzo hoy alcanzamos de manera anticipada, una meta que teníamos planeado lograr durante toda esta administración; gracias a su labor hoy alcanzamos el nivel avanzado del programa Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES), distinción que solamente tres municipios en México compartimos y esto debe ser motivo de alegría y orgullo, pero también un aliciente para no detenernos”, afirmó el edil en su mensaje.
En ese sentido, llamó a seguir mejorando en los siguientes años, para mantener la excelencia en su labor. Y dijo que el mejor motivo de orgullo, es entregar a los ciudadanos una administración en condiciones que ameritan las mejores calificaciones externas.
Por ello, agradeció al equipo de trabajo de la administración municipal, que cumplieron con 108 indicadores que reflejan el trabajo de cada una de las secretarías. Y también agradeció a los ciudadanos, ya que dijo que esta evaluación externa dice que el recurso que los ciudadanos entregan al gobierno a través del predial y otras contribuciones, se encuentra excelentemente bien administrado.
En su intervención el director general de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados, capítulo México y Latinoamérica, Octavio Chávez Alzaga, indicó que desde 2001 existe este programa para que los municipios de manera voluntaria midieran aspectos de gestión, iniciaron 15 municipios y han participado de manera voluntario un total de 57 municipios. El municipio de Querétaro lo retomó en 2016, después de que se dejará en 2009.
Chávez Alzaga, reconoció que el municipio retomó este programa de la mejor manera, ya que se obtuvo el nivel avanzado, que implica que se cumple con la responsabilidad de entregar información en tiempo y de acuerdo a los parámetros establecidos; además de que se desarrolla una estructura institucional, para que los indicadores sean un compromiso institucional y el involucramiento de ciudadanos sin responsabilidad pública.
Finalmente, destacó que el Plan Municipal de Desarrollo de Querétaro, es uno de los mejores cuatro del país en cuanto a su estructura, compromisos, claridad y de algo que apunta hacia lo posible.
En el evento también estuvieron el secretario Ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve; el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma; entre otros colaboradores de la administración municipal.

Anterior Firma municipio de Querétaro convenio de colaboración con la CMIC